Qué pasará con las corridas del 78 aniversario de la Plaza de Toros México tras nueva suspensión

Una jueza de la CDMX otorgó una suspensión a las corridas de toros, en medio de un caliente debate entre aficionados de la tauromaquia y los defensores de los derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Apenas el fin de semana se habían reanudado las actividades de la tauromaquia. (Rodrigo Oropeza / AFP)
Apenas el fin de semana se habían reanudado las actividades de la tauromaquia. (Rodrigo Oropeza / AFP)

En un nuevo revés para los seguidores de la tauromaquia, este miércoles una jueza de la Ciudad de México otorgó una suspensión temporal para frenar las corridas de toros en la capital, una decisión que ha venido tras el reinicio de estos eventos el domingo anterior, entre protestas de activistas en defensa de los derechos de los animales.

Esta medida cautelar emitida por Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, permanecerá vigente hasta el próximo 7 de febrero, fecha en la que se celebrará una audiencia para determinar si la prohibición sobre esta práctica se hace permanente o no.

La suspensión fue solicitada por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros, una organización protectora de animales, que argumentó en contra de la realización de estas actividades.

Además, se ha ordenado a las autoridades de la alcaldía Benito Juárez que se detenga la ejecución de cualquier espectáculo relacionado con la tauromaquia de forma inmediata, lo que incluye la restricción de otorgar nuevos permisos para eventos futuros programados hasta el 17 de marzo.

Plaza de Toros en el día de su reapertura a las corridas. 
 Crédito: Cuartoscuro
Plaza de Toros en el día de su reapertura a las corridas. Crédito: Cuartoscuro

Esto afecta no solo a eventos ya programados sino también a aquellos que aún no han sido anunciados, que contarían con la presencia de reconocidos toreros y rejoneadores.

La empresa encargada de la gestión de la Plaza México, uno de los recintos taurinos más grandes del mundo con capacidad para 42 mil espectadores, no se ha quedado de brazos cruzados y ya ha presentado un recurso legal contra esta medida.

Argumentan que la decisión judicial ignora una sentencia previa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual había autorizado la reanudación de las corridas.

“Nuestro equipo de abogados evaluará todas las acciones legales posibles para que la empresa sea resarcida de los daños que esta determinación arbitraria le ocasiona”, se lee en un comunicado.

Asimismo, aseguraron que el “lleno histórico” que se registró el pasado fin de semana en el recinto deja claro que los “espectáculos taurinos son una manifestación viva de nuestras tradiciones” y remarcaron que los espectáculos taurinos son una manifestación viva de las tradiciones y patrimonio intangible de México.

¿Habrá función en Plaza México?

Este fin de semana se llevarían a cabo las corridas por el Aniversario 78 de la Monumental Plaza de Toros México. (EFE/Mario Guzmán)
Este fin de semana se llevarían a cabo las corridas por el Aniversario 78 de la Monumental Plaza de Toros México. (EFE/Mario Guzmán)

Pese a que la empresa encargada de Plaza México, Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA), ya ha impugnado la suspensión provisional, el Tribunal Colegiado no podrá resolver dicho recurso hasta el martes.

En este contexto, las corridas que ya estaban programadas para realizarse el domingo 4 y el lunes 5 de febrero no podrán llevarse a cabo. Cabe apuntar que estas corridas eran significativas para la afición de la tauromaquia, que iba a celebrar el Aniversario 78 de la Monumental Plaza de Toros México.

Las corridas programadas para estos días eran:

Domingo 4 de febrero:

  • Toros de Xajay
  • Toreros: Sebastián Castella, Leo Valadez e Isaac Fonseca

Lunes 5 de febrero

  • Toros de Los Encinos
  • Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza
  • Toreros: Ernesto Javier ‘Calita’ y Arturo Gilio.

La polémica en torno a las corridas de toros en México no es nueva. Mientras que ciertas regiones del país ya han prohibido la tauromaquia, en otras el debate sigue abierto.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sugerido la realización de una consulta popular en la Ciudad de México para decidir sobre el futuro de estas prácticas, esto tras los enfrentamientos registrados el fin de semana entre los amantes de la tauromaquia y los defensores de los derechos humanos.

A nivel internacional, países de Latinoamérica como Venezuela, Perú, y ciudades como Bogotá y Quito, han tomado medidas, ya sea prohibiendo el evento en sí o modificando aspectos como evitar la muerte del toro durante la corrida.