¿Cuánto gana un ingeniero industrial en México? Éste es el sueldo que pueden recibir al mes

Se trata de una de las 10 carreras con mayor demanda en nuestro país y de las que más campo laboral tienen

Compartir
Compartir articulo
Los egresados son profesionistas con preparación tecno-científica. Foto: UPIIG-IPN
Los egresados son profesionistas con preparación tecno-científica. Foto: UPIIG-IPN

Una de las carreras en ascenso y con mayor campo laboral sin duda es la Ingeniería Industrial, la cual ya se encuentra dentro de las 10 con más demanda en nuestro país, según los rankings de universidades. Ésta se imparte tanto en instituciones públicas como privadas y, aunque pareciera que sus estudiantes deben ser unos genios en matemáticas y ciencia, la realidad es una de las profesiones que requieren una buena comprensión del idioma, creatividad y relaciones humanas.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el ingeniero industrial al egresar tiene la oportunidad de trabajar en el sector gubernamental, en el privado y en el de servicios, donde pueden desde planear producción, implementar sistemas de calidad, hasta realizar planeaciones estratégicas, asegurar la protección ecológica en los procesos productivos, hasta llegar a niveles gerenciales o de alta dirección; también hay oportunidades en la investigación, docencia y consultoría.

Ingeniería Industrial es una de las 10 carreras más demandadas en México. Foto: Facultad de Ingeniería-UNAM
Ingeniería Industrial es una de las 10 carreras más demandadas en México. Foto: Facultad de Ingeniería-UNAM

Mucha demanda pero, ¿qué hay de los sueldos?

El portal Data México de la Secretaría de Economía (SE), dio a conocer que hasta el segundo trimestre de 2023 en México había 97 mil 300 ingenieros industriales ocupados, con una edad promedio de 34.2 años. La fuerza laboral se distribuyó en 80.6 por ciento hombres y 19.4 por ciento mujeres, quienes en promedio trabajan unas 43.6 horas a la semana, cifra levemente por debajo de la jornada laboral promedio establecida en la ley, que es de 48 horas.

La mayoría trabajan en la fabricación de equipo de transporte y partes para vehículos automotores (27.5 por ciento); industria del plástico y del hule (7.41 por ciento); fabricación de productos metálicos (6.91 por ciento); fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica (6.03 por ciento); fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros (5.81 por ciento); la industria alimentaria (4.2 por ciento); y fabricación de maquinaria y equipo (4.09 por ciento). El resto se distribuye en otras industrias como la del papel, prendas de vestir, química, piel, muebles, bebidas y del tabaco, entre otras.

El sueldo promedio según la Secretaría de Economía es de 9 mil 690 pesos mensuales, aunque al desglosarlo por género, los hombres ganan en promedio 10 mil 300 pesos mensuales, más que los 7 mil 190 pesos al mes que perciben las ingenieras industriales. El portal afirma que los mejores salarios al mes están en Quintana Roo (26 mil 900 pesos), Oaxaca y Tabasco (25 mil pesos).

No obstante, los salarios que perciben estos profesionales son variables, ya que un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que en México hay 522 mil 768 egresados de la carrera en Ingeniería Industrial, de los cuales 72 por ciento son hombres y 28 por ciento son mujeres, cuya tasa de ocupación es de 95.1 por ciento en la industria extractiva y de electricidad, comercio, servicios, servicios sociales, la industria financiera y servicios corporativos.

De acuerdo con el estudio del IMCO, un ingeniero industrial gana en promedio 21 mil 829 pesos mensuales, posicionándose como la 11a. carrera mejor pagada en México. Al hacer una búsqueda en portales de empleo, Infobae México encontró que las vacantes actuales en Glassdoor, van de los 15 mil pesos (Pemex y Coca-Cola) hasta más 25 mil pesos en empresas como Ford, Samsung, General Motors (GM) y Johnson & Johnson, principalmente.

La Ingeniería Industrial es una de las carreras con mayor tasa de ocupación, según el IMCO. Foto: Facultad de Ingeniería-UNAM
La Ingeniería Industrial es una de las carreras con mayor tasa de ocupación, según el IMCO. Foto: Facultad de Ingeniería-UNAM