¿Qué estudió Jesús Zambrano, el líder del PRD que ahora busca un escaño en el Senado? Éste es su grado de estudios

El líder perredista aparece en los primeros lugares en la lista para obtener un escaño en el Senado

Compartir
Compartir articulo
Jesús Zambrano es dirigente del PRD desde 2020 (Foto: Cortesía PRD)
Jesús Zambrano es dirigente del PRD desde 2020 (Foto: Cortesía PRD)

El PRD sin duda enfrenta una situación difícil de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, en las que, en voz de sus propios militantes, deberá luchar por no perder el registro como partido político nacional, una tarea que en gran medida recae sobre la dirigencia a cargo de Jesús Zambrano Grijalva.

Político destacado y de larga lucha en la izquierda mexicana, Jesús Zambrano sufrió en los últimos años la enemistad con el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente luego de que participó en la firma del llamado Pacto por México con las dirigencias del PAN y el PRI.

Esto ocurrió en el año 2012, un día después de que Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia de la República. El motivo de la ruptura entre López Obrador y Zambrano Grijalva radicó en que el ahora presidente de la República había sido abanderado por el PRD.

De tal forma que la firma del Pacto por México por el Partido dela Revolución Democrática fue vista como una especie de traición hacia López Obrador, quien fue cofundador del PRD junto a personajes de la izquierda mexicana como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez.

La ruptura entre Zambrano Grijalva y el presidente López Obrador ocurrió luego de las elecciones de 2012. Fotos: Galo Cañas/Cuartoscuro
La ruptura entre Zambrano Grijalva y el presidente López Obrador ocurrió luego de las elecciones de 2012. Fotos: Galo Cañas/Cuartoscuro

Jesús Zambrano, junto a Jesús Ortega, formaron una influyente corriente política al interior del PRD, Nueva Izquierda, que a la postre se le conoció como “Los Chuchos”. Bajo esta corriente buscó retomar la dirigencia del partido, aunque sin éxito.

Durante las elecciones de 2018, ya con Morena como principal contendiente, el PRD se unió a su antítesis, el PAN, para impulsar la candidatura de Ricardo Anaya Cortés. En esta campaña presidencial, Zambrano Grijalva fue coordinador de la campaña en la Ciudad de México.

Cuál es el grado de estudios de Jesús Zambrano

Jesús Zambrano y su larga data en la política dejaron atrás su historia de lucha política como integrante de la Liga comunista 23 de septiembre, la cual operó durante la década de 1970 hasta su disolución.

A la cual se dedicó luego de abandonar sus estudios universitarios de Física y Matemáticas en su natal estado de Sonora. Aunque de acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano cursó estos estudios únicamente en un nivel técnico.

Jesús Zambrano formó parte de la Liga 23 de septiembre
Jesús Zambrano formó parte de la Liga 23 de septiembre

El mismo portal señala que el líder perredista estudió la licenciatura en Sociología entre los años 2001 y 2003, cuyo título fue obtenido en la Universidad Abierta de San Luis Potosí.

Actualmente, Jesús Zambrano es presidente nacional del PRD y aparece en los primeros lugares para ocupar un lugar en el Senado de la República.