
A través de un comunicado, la vocería del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares (mdd) a cambio de información que contribuya a capturar a Jesús González Peñuelas, alias ‘El Chuy González’.
Pese a que es señalado como un líder criminal “independiente”, la suma ofrecida por las autoridades es mayor a la que, a la fecha, se anuncia por Óscar Noé Medina González, alias ‘El Panu’, jefe de seguridad de Los Chapitos —de cuatro millones de dólares al momento de la presente publicación—.
Las investigaciones del gobierno de aquel país señalan a González Peñuelas como el máximo jefe de una banda delictiva bautizada bajo sus apellidos dedicada principalmente a la producción y distribución de metanfetamina, marihuana, heroína y cocaína.
Aunado a ello, se tienen registros de que también sería una facción encargada del transporte y la venta de cocaína y fentanilo a través de falsas pastillas de oxicodona marcadas con la leyenda M-30.

En años anteriores, las investigaciones señalaron una aparente colaboración entre González Peñuelas y Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘Chapo Isidro’, líder de los remanentes del Cártel de los Beltrán Leyva.
Igualmente, antes de que Rafael Caro Quintero fuera recapturado en 2022, se presumí que sería uno de los capos con los que los González Peñuelas se habrían relacionado. No obstante, ninguno de estos nexos fue mencionado en el anuncio de la recompensa.
¿Quién es ‘Chuy González’?
Pese al bajo perfil que este individuo ha logrado mantener, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU ha rastreado sus actividades al menos desde 2007.
En su contra pesan cargos por conspiración para poseer sustancias controladas, como heroína, con la intención de distribuirlas. Dichos señalamientos fueron presentados formalmente por la Fiscalía estadounidense en las cortes de Colorado y del Distrito sur de California en 2018 y 2017, respectivamente.
El 12 de mayo de 2021, la OFAC emitió una serie de sanciones en contra de ‘El Chuy González’, así como de sus hermanos Ignacio y Wilfrido González Peñuelas. En consecuencia, ese mismo día la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México bloqueó las cuentas bancarias de los miembros de esta agrupación.

Ignacio González fue identificado como lugarteniente principal de ‘Chuy’ y supervisor del envío de narcóticos, mientras que Wilfrido González fue señalado como el encargado de operar las tiendas de ventas de droga en Sinaloa.
La información disponible refiere que la principal zona de operaciones de esta organización se encuentra en las localidades sinaloenses de Batamote y Leyva Solano. Es en esta última en la que se tienen los últimos registros del domicilio de ‘El Chuy González’.
Aunque ‘Chuy González’ también ha sido buscado por las autoridades mexicanas, en 2016 frenó la orden de captura que tenía en su contra gracias al amparo de un juez en Los Mochis, según reveló Ríodoce.
Más Noticias
Los 3 alimentos que parecen sanos pero pueden ser poco recomendados para tu dieta de todos los días
Si bien son comunes, estas opciones no son las más saludables

Cayeron Marina “N” y Dulce “N” tras dos operativos contra el narcomenudeo y la extorsión en CDMX
Autoridades capitalinas señalaron que las dos mujeres podrían pertenecer a una célula delictiva que opera en Iztapalapa y Tláhuac

Detienen a conductor de tractocamión con 12 toneladas de mercancía valuada en 3.5 millones de pesos
Los diversos paquetes habrían ingresado al país de manera ilegal

“La Oficina”, la célula que vendía drogas en ‘tiendas 24 hrs’ de Tijuana y que su líder fue enviado a EEUU
Un tercer paquete de 37 narcos fue entregado a las autoridades estadounidenses

5 platillos mexicanos saludables que puedes incluir en un plan de alimentación para bajar de peso
Existen opciones tradicionales que llenan, nutren y se adaptan a planes de control de peso sin sacrificar el sabor

