Estas son las líneas del Metro de la CDMX que podrían ampliarse antes de 2030

El Plan Maestro del STC contempla que la red se extienda a varios municipios del Estado de México

Guardar
Trabajadores laborando en la linea
Trabajadores laborando en la linea 1 del Metro de la Ciudad de México Crédito: Cuartoscuro

El Plan Maestro 2018-2030 del Metro de la Ciudad de México contempla ampliar la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro a 256 estaciones a través de la extensión de las líneas A, B, 4, 5, 6, 8, 9 y 12.

Hasta 2024, este medio de transporte cuenta con 12 líneas integradas por 226 km de vía y 195 estaciones, las cuales se dividen de la siguiente manera: 44 son estaciones de correspondencia; 127 de paso; 12 estaciones terminales con correspondencia y 12 estaciones terminales sin correspondencia.

El Metro de la Ciudad de México lleva actualmente la modernización de la Línea 1, donde destaca la renovación total de la terminal de Observatorio, para dar cabida a la nueva terminal de la Línea 12, así como la conexión intermodal con la terminal del Tren Interurbano México-Toluca.

La Línea 12 tiene como meta extenderse otros cuatro kilómetros desde Mixcoac hasta Observatorio, por lo que se tiene proyectado construir dos estaciones en la alcaldía Álvaro Obregón, de este modo se mejorará la movilidad en la zona poniente de la Ciudad de México.

Estos son los tramos que
Estos son los tramos que el Plan 2018-2030 proyectaba ampliar. FOTO: Gobierno CDMX

Es preciso aclarar que el único proyecto que ha recibido la autorización de presupuesto, hasta hoy, es la ampliación de la Línea 12, pues el Congreso capitalino aprobó más de 2 mil millones de pesos hace un par de años.

En la propuesta desarrollada por las autoridades capitalinas en 2018, la ampliación más ambiciosa e importante para 2030 sería la de la Línea 4 hacia el norte del Valle de México.

De ese modo, la terminal Martín Carrera se extenderá hasta Tepexpan, en el municipio de Acolman, en el Estado de México. Por otra parte, Santa Anita conectaría con Periférico, de la línea 12.

En segundo lugar está la línea 5, con un nuevo trazo de Politécnico a Tlalnepantla y en tercer lugar la ampliación de Línea “A”: de La Paz a Chalco.

El plan incluye la ampliación de Línea “B”, de Buenavista a Colegio Militar; la línea 9 de Tacubaya a Observatorio.

La ampliación del Metro implica
La ampliación del Metro implica una complejidad técnica y presupuestal, por lo que se ha optado por otros medios de trasnporte, como la Línea 3 del Cablebús. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a la 8, se prevé una extensión de Garibaldi a La Raza, y de Constitución de 1917- Santa Marta, sin embargo, hay que destacar que este tramo fue sustituido con el Trolebús elevado.

El objetivo, según el documento, es reducir la carga de usuarios que actualmente soportan las líneas 1, 2 y 3, y al mismo tiempo incrementar el uso de las líneas 4, 5 y 6.

El Plan 2030 busca mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana

Su propuesta central es ampliar la red de Metro actual, extendiéndose hacia regiones que aún carecen de este servicio.

Además de optimizar la utilización y operación de la red existente, también busca conectarla con sistemas complementarios de transporte para consolidar una infraestructura integrada, por ejemplo con el Tren Interurbano en Observatorio o el Trolebús elevado en Santa Marta.

El objetivo principal de la expansión del Metro es reforzar las áreas de crecimiento incipiente y dar servicio a nuevos sectores con mayor demanda, para ello se debe identificar rutas y conexiones estratégicas.

El Trolebús Elevado sustituyó la
El Trolebús Elevado sustituyó la ampliación de la Línea 8 en el oriente de la CDMX. (Foto: Twitter @Claudiashein)

Este plan maestro sienta las bases para una estrategia de movilidad efectiva, reduciendo así la congestión vehicular y promoviendo un uso más eficiente de los recursos urbanos.

Con esta visión de futuro para la movilidad de la ciudad, el Plan Maestro del Metro 2018-2030 promete importantes beneficios tanto para los usuarios cotidianos como para el desarrollo urbano en general.

Pese a los retos que implica una obra de esta magnitud, el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida en la metrópoli es claro, estableciendo un precedente para otras ciudades que busquen soluciones sostenibles en su transporte público, señala el documento publicado por el gobierno de la CDMX.