Denuncian a Samuel García ante el INE por presunta violación a la ley electoral

El PRD denunció que su participación en el spot de Jorge Álvarez Máynez “viola las reglas de equidad e imparcialidad”

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Nuevo León violó la ley al participar en un anuncio de precampaña electoral, aseguró el PRD. REUTERS/Raquel Cunha
El gobernador de Nuevo León violó la ley al participar en un anuncio de precampaña electoral, aseguró el PRD. REUTERS/Raquel Cunha

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, denunció a Samuel García, Gobernador de Nuevo León, por presuntas violaciones a la ley electoral tras su participación en el spot de Jorge Álvarez Máynez, como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC).

“Hemos presentado el día de hoy una queja en contra del gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el precandidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, por violación a los art 41 y 134 de la Constitución, pues ningún funcionario público puede aparecer en spots, salvo que se trate de su informe”, dijo el representante perredista.

La denuncia se da luego que Movimiento Ciudadano lanzó un spot en el que aparece el gobernador neolonés tomando sus tenis y una playera en color naranja para entregarlos a Jorge Álvarez como símbolo de la estafeta de la precandidatura presidencial en Movimiento Ciudadano.

Según el perredista, García Sepúlveda es funcionario público las 24 horas y su participación en una precampaña electoral es ilegal, pues “viola las reglas de equidad e imparcialidad”. Sin embargo, este no es el primer video en que se ve involucrado el gobernador, pues fue él mismo el encargado de “destapar” al diputado federal como su relevo en la carrera por la presidencia de la República.

Aunque MC defiende que el video se difundió únicamente en redes sociales y no fue parte de la pauta que el INE otorga a partidos políticos en medios de comunicación, además de que está dirigido específicamente a sus simpatizantes, el representante del sol azteca explicó que los del partido naranja violan el principio de neutralidad.

“Al emitir ese tipo de promocional, no importa si es dentro de la pauta o no de Movimiento Ciudadano, o en redes sociales o no, hay la presunción de una violación electoral porque él tendría que guardar el principio de neutralidad”, recalcó el perredista Ángel Ávila.

El gobernador respaldó al nuevo presidenciable de MC

En el documento que se presentó ante el Instituto, Ávila sostuvo que “la queja es en contra del precandidato de MC y de su partido, por estar tratando de beneficiarse de estas conductas delictivas, también se puede prefigurar el desvío de recursos públicos del Gobierno de N.L. a las campañas de MC. Exigimos al INE y a la Comisión de Quejas bajar inmediatamente este spot y que los responsables sean sancionados. Basta ya de infringir la ley para sacar ventaja”.

Por su parte, Movimiento Ciudadano ha apostado por Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, como las caras frescas del partido ante la elección del 2 de junio, de modo que Monterrey se volvió el epicentro de las campañas de los aspirantes del partido naranja, esto a pesar de que Jorge Álvarez Máynez es originario de Zacatecas.

“Desde Monterrey, seguimos impulsando a una nueva generación de políticos. Vamos por un México Nuevo con Jorge Álvarez Máynez”, destacó en sus redes sociales Dante Delgado, fundador y líder nacional del partido.

Fue el propio Samuel García quien anunció a su relevo en la carrera presidencial. REUTERS/Raquel Cunha
Fue el propio Samuel García quien anunció a su relevo en la carrera presidencial. REUTERS/Raquel Cunha

En la denuncia, el PRD sostiene que la ley prohíbe a todo funcionario público participar en propaganda gubernamental, mensajes políticos o electorales, en cualquier modalidad, es decir en propaganda impresa, spots de radio, televisión o redes sociales.

Ávila argumentó que el uso de la imagen de García Sepúlveda es “como si al presidente Andrés Manuel López Obrador alguien le dijera ‘hazte un spot a favor de Morena’. Eso es ilegal, viola las reglas de equidad e imparcialidad”, resaltó el especialista en materia electoral.

La Constitución, en su artículo 134, y la jurisprudencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación (TEPJF), señalan la prohibición para emitir propaganda de gobierno, en la que aparezcan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, concluyó el representante del PRD.