Quién fue el sobrino de ‘El Mayo’ Zambada que se ‘suicidó’ en la CDMX

El hijo de Jesús Reynaldo Zambada se había convertido en testigo cooperante de la entonces Procuraduría General de la República

Compartir
Compartir articulo
Ismael Zambada García es el actual líder del Cártel de Sinaloa. Nunca ha puesto un pie en prisión (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García es el actual líder del Cártel de Sinaloa. Nunca ha puesto un pie en prisión (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

El 20 de noviembre de 2009, un joven de 22 años de edad fue localizado sin vida en un inmueble de la Ciudad de México (CDMX). Su cuerpo estaba colgado y era sostenido por una cuerda para cortinas. Posteriormente se dio a conocer que se trataba de un sobrino de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, máximo líder del Cártel de Sinaloa.

Los hechos se manejaron como un supuesto “suicidio”, pero a lo largo de la investigación se presentaron irregularidades que no fueron esclarecidas. El hallazgo se realizó en una vivienda ubicada en la calle Santa Úrsula Xitle en Tlalpan.

El inmueble era una casa de seguridad de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde se hospedaban los testigos protegidos que aportaban información sobre las operaciones del crimen organizado, incluida la red del Cártel de Sinaloa.

Entre los testigos que habitaba en dicha casa se encontraba Jesús Zambada Reyes, hijo de Jesús Reynaldo Zambada, alias ‘El Rey’, quien junto a su hermano ‘El Mayo’ formaba parte de las altas esferas del Cártel de Sinaloa.

El hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada fue detenido en octubre del 2018 junto a su hijo. Cuatro años después fue extraditado a EEUU (Foto: Julieta Mora / Cuartoscuro)
El hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada fue detenido en octubre del 2018 junto a su hijo. Cuatro años después fue extraditado a EEUU (Foto: Julieta Mora / Cuartoscuro)

Jesús y su padre habían sido detenidos un año antes en la capital del país, luego de un operativo que se desplegó en la colonia Lindavista tras el cual fue asegurada otra docena de personas.

Fue así como el joven Jesús se convirtió en testigo protegido de la PGR bajo la clave de “Rambo 3″, según indicó el periodista Héctor de Mauleón en una columna publicada en El Universal en febrero del año en curso.

Luego de brindar información relevante sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa, Jesús fue localizado sin vida en noviembre de 2009. En aquella ocasión se indicó que una persona (cuya identidad permaneció bajo reserva) acudió al inmueble ubicado en Tlalpan y encontró al sobrino de ‘El Mayo’, por lo que procedió a descolgar su cuerpo para supuestamente “reanimarlo”.

Sin embargo, en la autopsia que se realizó no se determinó la manera en que Jesús atentó contra su vida. “No indicó si la víctima presentaba huellas de violencia en las manos, los brazos o las piernas. No precisó si habían revisado las uñas. Peor aún: el documento señalaba que el occiso era ‘un masculino’ de ‘nombre desconocido’”, señaló Mauleón en su columna. Pese a ello, los hechos se manejaron como un suicidio.

'El Rey' Zambada se convirtió en compositor musical luego de testificar en contra de Genaro García Luna (Foto: Archivo)
'El Rey' Zambada se convirtió en compositor musical luego de testificar en contra de Genaro García Luna (Foto: Archivo)

“Fue suicidio. No tengo más datos. Mañana me comprometo a emitir un boletín de prensa con los datos puntuales”, declaró Ricardo Nájera Herrera, entonces vocero de la PGR ante los medios de comunicación que preguntaban cómo se desencadenaron los hechos.

Tras la muerte de su hijo, ‘El Rey’ permaneció cuatro años tras las rejas hasta que fue extraditado a Estados Unidos (EEUU), donde se declaró culpable de los cargos que se le imputaban (en su mayoría por narcotráfico). En 2021 fue eliminado de la lista negra del Departamento de Estado, ya que fue un testigo protegido en el juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el otro líder del Cártel de Sinaloa.

A inicios de este 2023, ‘El Rey’ testificó en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012. Actualmente, el hermano de ‘El Mayo’ Zambada se encuentra en libertad condicional y ha abierto una nueva etapa en su vida como compositor musical.

El pasado mes de noviembre lanzó el primer corrido cantado con su propia voz, titulado El Prisionero, el cual habla sobre su experiencia tras las rejas en México y EEUU.