
La mañana del 28 de diciembre se dio a conocer el fallecimiento de José Antonio Vera Palestina, exjefe de escoltas del empresario Jorge Hank Rhon, en Tijuana, Baja California.
Según los reportes iniciales, Vera se encontraba internado en el Hospital Ángeles de la ciudad fronteriza debido a un supuesto cáncer que padecía. Los detalles sobre las causas de su muerte, sin embargo, no ha sido ratificados públicamente por ninguna autoridad o familiar.
La noticia del deceso fue difundida a través de una esquela de Grupo Caliente dirigida a los familiares y amigos de Vera, la cual estaba firmada por su fundador, el propio Hank Rhon.
Además de su cercanía con el empresario, Vera Palestina es recordado por ser uno de los involucrados en el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, apodado como ‘El Gato’, quien fue codirector y cofundador del Semanario Zeta.

La mañana del 20 de abril de 1988, Félix Miranda se dirigía a bordo de su auto hacia las oficinas del medio cuando, de pronto, un sujeto le hizo unas señas para detenerse y hablar con él. Era Victoriano Medina, exagente judicial que también trabajaba como escolta de Hank Rhon.
Medina se acercó a la ventanilla del periodista y, sin mediar palabra, le disparó con una escopeta. Después del homicidio, escapó a bordo de un auto deportivo junto con Vera Palestina y otro escolta, de nombre Emigdio Nevarez.
Acorde con información proporcionada por el Semanario Zeta, Medina fue detenido diez días después del asesinato, Nevarez fue ejecutado y Vera Palestina fue arrestado el 1 de mayo de 1990 en Estados Unidos.
Por su participación en el crimen fue ingresado al Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Mesa, en Tijuana, en donde realizó distintas amenazas contra el personal de seguridad y médico.
En abril de 1995, las autoridades realizaron una inspección a su celda y encontraron un arma de fuego, cartuchos útiles y dos teléfonos celulares.
Debido al riesgo que representaba, Vera Palestina fue trasladado ese mismo año al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Durante la condena de 25 años que se le impuso por el asesinato de Félix Miranda, el compadre de Hank Rhon pisó distintos penales en Baja California, Guanajuato y el Estado de México.
Fue el 1 de mayo de 2015 que este sujeto abandonó el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, y se reincorporó a sus actividades de seguridad en beneficio del empresario.
Más Noticias
La nueva Estrategia de Seguridad de EE UU: el regreso de la Doctrina Monroe en pleno siglo XXI
La securitización ocurre cuando un Estado declara que un fenómeno —como la migración, el narcotráfico o incluso la influencia extranjera— constituye una “amenaza existencial” que justifica medidas extraordinarias fuera de la política normal

México emite deuda por 26 mil millones de pesos para cerrar 2025
Esta operación, que contó con una demanda total de 48 mil 12 millones de pesos, equivalente a 1.83 veces el monto colocado
Carla Peña fue asfixiada en su casa: ofrecen 500 mil pesos para detener a exfuncionario federal ligado a su feminicidio
Fernando Llanos Gutiérrez cuenta con una orden de aprehensión desde 2019 por su presunta responsabilidad en la muerte de la joven cuando ella se encontraba en su departamento de la alcaldía Álvaro Obregón

¿Por qué a Eduardo Manzano se le conocía como “El Polivoz”?
Con personajes entrañables y frases icónicas, el comediante siempre supo reinventarse y conquistar a nuevas generaciones con un carisma que nunca perdió vigencia

El frente frío número 19 provocará lluvias intensas y descenso de temperatura en México
Además, el frente frío 18 provocará ambiente gélido este fin de semana


