¿Quién es el presidente municipal de Texcaltitlán, el poblado de Edomex donde se enfrentaron civiles y delincuentes?

El municipio es considerado un destino turístico del Estado de México y elegirá a un nuevo edil en las elecciones del 2024

Compartir
Compartir articulo
Javier Lujano Huerta es el presidente municipal de Texcaltitlán desde el 2021
Credito:cuartoscuro
Javier Lujano Huerta es el presidente municipal de Texcaltitlán desde el 2021 Credito:cuartoscuro

El municipio de Texcaltitlán, perteneciente al Estado de México, se convirtió en noticia luego de que ayer decenas de sus habitantes se enfrentaron a presuntos integrantes de la organización criminal La Familia Michoacana, quienes intentaron aumentarles la tarifa por derecho de piso y amenazarlos con matar a los pobladores si no les daban dinero.

Esto a pesar de que los agricultores les indicaron a los delincuentes que este año no tuvieron buenas ganancias, debido a que el mal clima afectó sus cosechas, por lo que los pobladores decidieron confrontarlos utilizando machetes, hoces y otros tipos de armas, lo que dejó un salado de 14 muertos, de los cuales 11 son integrantes del grupo delictivo.

Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad del Estado de México, confirmó el número de fallecidos e informó que tras el enfrentamiento, se desplegó personal de la dependencia estatal en el municipio, junto con elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Fiscalía General local.

Hasta el momento, el gobierno municipal de Texcaltitlán no se ha posicionado públicamente sobre la situación y al ser un poblado relativamente desconocido por muchos, pocos saben quién lo encabeza. Te decimos lo que debes saber.

¿Quién es el presidente municipal de Texcaltitlán?

Actualmente, el presidente municipal de Texcaltitlán es Javier Lujano Huerta, quien fue electo para ocupar el cargo en el periodo 2021-2024 y es miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con sus redes sociales, Lujano Huerta mantiene un bajo perfil como funcionario, por lo que no hay mucha información sobre su trayectoria política; sin embargo, entre sus últimas publicaciones destaca reuniones con legisladores afines a Morena y políticos del PRD.

Según el medio DigitalMex, al asumir el cargo, el presidente municipal se comprometió a impulsar acciones a favor de la educación, salud, deporte y desarrollo social, como ampliar la cobertura de internet, la construcción de una central de abasto y la instalación de alumbrado público, entre otras.

¿Dónde está Texcaltitlán?

Texcaltitlán es uno de los 125 municipios del Estado de México, que limita al norte con Temascaltepec, al oeste con San Simón de Guerrero, al este con Coatepec Harinas y al sur con Almoloya de Alquisiras y Sultepec.

El municipio es considerado un destino turístico, que ha conservado el estilo de la Colonia, además de que ofrece diversos atractivos turísticos para hacer actividades y deportes al aire libre como la laguna del aserradero y la cascada que se nutre de las aguas del nevado de Toluca.

El gobierno del municipio de Texcaltitlán es uno de los 20 mil cargos que se renovarán en las elecciones federales previstas para el 2 de junio del 2024.