Estos son los aeropuertos mexicanos que AMLO entregó al Ejército en el último mes

La empresa de Sedena está autorizada para usar y dar en arrendamiento superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto Tulum será operado y explotado por Sedena. (Foto: Tomada de Facebook/Aeropuerto Internacional de Tulum)
Aeropuerto Tulum será operado y explotado por Sedena. (Foto: Tomada de Facebook/Aeropuerto Internacional de Tulum)

Este 29 de noviembre el gobierno federal, bajo el mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó oficialmente el control al Ejército sobre los aeropuertos de Chetumal, en Quintana Roo; Tamuín, en San Luis Potosí, y el de Ixtepec, en Oaxaca.

A través del diario Oficial de la Federación (DOF) se informó que la empresa “Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica”, S.A. de C.V., la cual pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será la titular de la asignación de estos tres aeropuertos mexicanos.

El decreto expone que “la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) podrá determinar tarifas y precios específicos”.

La empresa de Sedena está autorizada para usar y dar en arrendamiento superficies incluidas en la infraestructura aeroportuaria, además de otorgar derechos de uso o de paso sobre las mismas, a efecto de prestar, por sí o por conducto de terceros, los servicios aeroportuarios y complementarios que así lo requieran, como prestación de los servicios comerciales.

El gobierno federal hizo oficial a través del Diario Oficial de la Federación. FOTO: DOF
El gobierno federal hizo oficial a través del Diario Oficial de la Federación. FOTO: DOF

Sedena, que también se hizo del control de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, recibió apenas el lunes la asignación del Aeropuerto Hermanos Serdán en el estado de Puebla, así como el de Uruapan, Michoacán y el Aeropuerto de Palenque, ciudad chiapaneca en la que López Obrador vivirá una vez terminado su sexenio.

También recibió la concesión del Aeropuerto de Puerto Escondido en Chiapas, donde las fuerzas armadas construyen un complejo turístico.

Es decir, sólo en la última semana de noviembre el Ejército se hizo del control de siete aeropuertos distribuidos en todo el país para operarlos y explotarlos comercialmente.

Además, se debe tener en cuenta que el Ejército también está a cargo del nuevo Aeropuerto de Tulum, Quintana Roo, el cual se tiene previsto sea inaugurado el próximo viernes 1 de diciembre por el titular del Ejecutivo.

El presidente ha entregado al Ejército el Tren Maya, aeropuertos y también Mexicana de Aviación. FOTO: Archivo
El presidente ha entregado al Ejército el Tren Maya, aeropuertos y también Mexicana de Aviación. FOTO: Archivo

Apenas el año pasado el Ejército inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en el Estado de México, con el objetivo de operar de forma alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En el DOF se menciona que la empresa Olmeca-Maya-Mexica pagará una contraprestación al gobierno federal, la cual será fijada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En diciembre la Sedena tenía planeado iniciar las operaciones de Mexicana de Aviación el 1 de diciembre, sin embargo, no pudo conseguir a tiempo los aviones para cubrir las rutas anunciadas, por lo que el presidente López Obrador anunció que se postergó la inauguración de la nueva aerolínea a cargo del Ejército.

“Estamos consiguiendo, ya hemos avanzado pero queremos tener el mayor número de aviones. Ya todo está resuelto, tenemos el presupuesto, la autorización de las autoridades de aviación y se están adquiriendo aviones, rentando aviones, se tiene la asesoría de Boeing, pero no es fácil tener todos los aviones”, justificó el mandatario federal sobre el retraso.

En su conferencia del 21 de noviembre, López Obrador estimó que posiblemente el día 26 de diciembre puedan iniciar los vuelos.

“Ya vamos avanzando, pero yo creo que en diciembre va a volar Mexicana de Aviación. Estábamos pensando que…hay costumbres, quienes vivimos aquí en la capital, se acostumbra a pasarla aquí, con la familia y al día siguiente ya empiezan a salir los capitalinos a ver sus familiares a otros estados, y a pasar el Año Nuevo afuera”, por lo que adelantó “Entonces a lo mejor va a ser el 26 de diciembre”.

Aunque anunció 20 rutas y abrió la venta de boletos, los destinos a donde volará en su primera fase son Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Oaxaca, Acapulco, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Mazatlán, a donde llegará con aeronaves Embraer con capacidad para 50 pasajeros.