Quiénes recibirán apoyos de 60 mil pesos de la Secretaría del Bienestar

No se trata de un pago relacionado con los más conocidos programas sociales impulsados por el gobierno federal

Compartir
Compartir articulo
Estos serán los beneficiarios de un apoyo del Bienestar de hasta 60 mil pesos

(Foto: Cuartoscuro)
Estos serán los beneficiarios de un apoyo del Bienestar de hasta 60 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría del Bienestar alista la entrega de apoyos hasta 60 mil pesos en el mes de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de pagos correspondientes a los programas sociales dirigidos a personas de la tercera edad, discapacitados, estudiantes o jóvenes.

El monto será entregado en dos partes: la primera se realizará entre el 9 y el 18 de diciembre y la segunda se efectuará del 20 al 30 de diciembre. Para organizar la entrega de los fondos, se publicará un calendario que atenderá al orden alfabético del primer apellido de los beneficiarios.

A qué sector está dirige el apoyo del Bienestar de hasta 60 mil pesos

Las autoridades han anunciado una serie de medidas compensatorias para los afectados por el huracán Otis, que azotó varios municipios de Guerrero en octubre de este año. Las personas con viviendas y establecimientos comerciales dañados serán beneficiadas con una cantidad económica que oscilará entre los 35 mil y 60 mil pesos.

Durante la distribución de los apoyos económicos, también se facilitará el apoyo de limpieza a las familias afectadas. En este contexto, se entregarán planillas de vales que podrán ser canjeados por canastas básicas. Dichas canastas serán provistas por la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, como parte de su compromiso y apoyo a la población en situaciones de emergencia.

Damnificados por el huracán Otis recibir entre 45 mil y 60 mil pesos

EFE/ David Guzmán
Damnificados por el huracán Otis recibir entre 45 mil y 60 mil pesos EFE/ David Guzmán

Adicionalmente, se proporcionará un vale especial para la adquisición de paquetes de enseres domésticos, que incluyen artículos esenciales como refrigerador, estufa, cama, vajilla y ventilador, y están destinados a aquellos cuyos bienes han sido más afectados.

Esta medida busca facilitar la recuperación de las condiciones de vida de los damnificados y apoyar la restauración de la normalidad en las áreas golpeadas por Otis.

Actualmente la Secretaría del Bienestar está en la fase de entrega de apoyos para la limpieza en Acapulco y Coyuca de Benítez. Esta etapa concluirá el próximo 8 de diciembre y al día siguiente comenzára la correspondiente a los pagos de hasta 60 mil pesos.

Estas son las medidas a favor de damnificados por huracán Otis

Además de entregar apoyos monetarios y en especie a los damnificados, el gobierno federal estableció una serie de medidas para que las familias puedan utilizar sus recursos disponibles en su manutención sin preocupación de generar intereses en los créditos que tienen con dependencias gubernamentales.

El gobierno federal impulsó varias medidas a favor de habitantes de Acapulco, a través de la Secretaría del Bienestar y otras dependencias 

FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
El gobierno federal impulsó varias medidas a favor de habitantes de Acapulco, a través de la Secretaría del Bienestar y otras dependencias FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

- Infonavit: suspensión automática del cobro de crédito sin intereses por seis meses, disponibilidad del uso extraordinario del ahorro de vivienda y pago del seguro de daños de la vivienda por Agroasemex.

- Fovissste: suspensión del cobro del crédito sin actualizaciones por seis meses, crédito sobre nómina de 40 mil pesos a los trabajadores del Estado con interés del 11.5 por ciento anual.

- Fonacot: crédito para adquisición de artículos del hogar.

Sumado a ello, la Secretaría del Bienestar estableció vacantes temporales para que los jóvenes puedan tener un ingreso y pagos adicionales a productores y pescadores.

En total hay cinco mil 500 inscritos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro colaboran en las acciones de reconstrucción de Guerrero a cambio de un apoyo monetario. En tanto productores y pescadores recibirán un apoyo extraordinario de siete mil 500 pesos

Cabe recordar que además los beneficiarios de programas sociales como Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y Becas (de todos los nivles educativos) recibieron pagos por adelantado ante la emergencia derivada del paso del huracán.