John Clay Walker, el periodista que fue asesinado por Caro Quintero y ‘El Chapo’; lo confundieron con un agente de la DEA

El estadounidense estaba de vacaciones por Guadalajara y su error fue llegar a un restaurante donde estaban los capos

Guardar
John Clay Walker, el periodista
John Clay Walker, el periodista asesinado por 'El Chapo' y Caro Quintero (Infobae)

John Clay Walker, un periodista de origen estadounidense que se encontraba de vacaciones en la ciudad de Guadalajara, falleció a manos de Rafael Caro Quintero y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quienes estaban al interior de un restaurante denominado como ‘La Langosta’ y lo confundieron con un agente de la DEA.

Walker iba acompañado de su amigo Albert Radelat, quienes no hablaban español, lo cual puso en alerta al originario de La Tuna, por lo que fueron retenidos por los dos capos y sus acompañantes, quienes previamente los torturaron con un picahielo hasta asesinarlos.

“Fue así que en enero de 1985, cuando estaban en una fiesta privada en el restaurante La Langosta donde la organización controlaba, los interrumpió la visita de dos clientes que querían ingresar en el local, eran John Clay Walker y Albert Radelat”, escribió Anabel Hernández en su libro ‘Las Mujeres del Narco’.

La insistencia de querer entrar a dicho restaurante fue lo que les habría costado la vida a los estadounidenses, debido a que su voz llegó a oídos de ‘El Chapo’ y él fue quien alertó a los demás para que terminaran con su existencia.

'El Chapo' Guzmán tras su
'El Chapo' Guzmán tras su captura en 1993 (Infabae)

“El primero era un periodista, pero no estaba ahí por cuestiones de trabajo, se encontraba de vacaciones, Godoy abrió la puerta con la insistencia de los americanos y les dijo que se fueran ‘que el restaurante estaba cerrado por una fiesta privada’, los dos ya estaban dándose la media vuelta cuando ‘El Chapo’ gritó, ‘esos hablan inglés, son de la DEA’ y Caro Quintero dijo ‘¿esos gabachos qué?’, los aprehendieron y los llevaron detrás de la cocina”, dijo Hernández.

“La cucaracha” es la palabra que ‘Don Rafa’ utilizaba para pedir a sus empleados que golpearan hasta la muerte a un rival, por lo que hizo este llamado para que todos los agredieran con picahielos y al final los degollaran.

“Caro Quintero gritó ‘la cucaracha’ y según varios de los que se encontraban ahí se avanzaron sobre ellos, además de Caro Quintero y ‘El Chapo’ también estaban ‘El Juárez’, ‘Amadito’ y Francisco Tejeda, un expolicía de Tijuana, la mayor furia fue la de Caro Quintero y Guzmán Loera, quienes terminaron atacando a los visitantes con un picahielo, Walker malherido hizo un intento de poder escapar, pero ‘El Chapo’ lo decapitó”, escribió Anabel.

UNDATED FILE PHOTO - Mexican
UNDATED FILE PHOTO - Mexican drug lord Rafael Caro Quintero is shown behind bars in this undated file photo. Quintero won an initial appeal against his conviction and 40 year sentence for the 1985 murder of U.S. DEA agent Enrique Camarena. Quintero will stay in jail while prosecutors appeal against the ruling. MEXICO DRUGS

A más de 38 años de este suceso, familiares del periodista han solicitado justicia, al ir en contra de los dos ahora detenidos, uno en Estados Unidos y el otro en México.

Captura de Rafael Caro Quintero

El 18 de septiembre de 1985, dentro de la comunidad de San Rafael de Ojo de Agua en Alajuela, Costa Rica, se registró la aprehensión de ‘Don Rafa’ acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, quien fue secuestrado y encontrado sin vida en la zona rural de La Angostura, perteneciente al estado de Michoacán el 5 de marzo.