CJNG despliega narcomantas en municipio de Oaxaca y advierte “limpieza” de extorsionadores

Los mensajes fueron localizados en calles del municipio de San Martín Mexicapam y estaban firmados por el “Comandante Chaparro”

Compartir
Compartir articulo
No hay personas detenidas por el despliegue de las narcomantas firmadas por el CJNG en Oaxaca (Foto: Especial)
No hay personas detenidas por el despliegue de las narcomantas firmadas por el CJNG en Oaxaca (Foto: Especial)

El crimen organizado en Oaxaca se hizo presente una vez más. En la mañana de este martes, en el municipio de San Martín Mexicapam se encontraron un par de narcomantas firmadas con las siglas “CJNG”, en referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Reportes preliminares indican que se encontraron al menos dos comunicados atribuidos al “cártel de las cuatro letras”, los cuales fueron colocados en distintos puntos del municipio. Uno fue localizado frente a un establecimiento de refacciones mecánicas y otro sobre un anuncio publicitario de bienes inmuebles, según se aprecia en las imágenes compartidas en redes sociales.

Fueron vecinos de la zona los que reportaron el hallazgo a las autoridades locales. De esa manera se procedió a retirar las mantas de la vía pública, las cuales se presume fueron colocadas en la noche anterior. Sin embargo, hasta la edición de esta nota no se tienen registros de personas detenidas por estos hechos.

Los mensajes iban dirigidos a un sujeto identificado como Ángel Silva, a quien acusaron de liderar una banda dedicada al secuestro, extorsión y robo. En ese sentido, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, lanzó una advertencia a las personas involucradas en este tipo de actividades.

En el narcomensaje se advertía una limpia de extorsionadores y secuestradores en San Martín Mexicapam (Foto: Especial)
En el narcomensaje se advertía una limpia de extorsionadores y secuestradores en San Martín Mexicapam (Foto: Especial)

“Buenas Noches San Martín Mexicapam. Aquí seguimos, vamos por ti Angel Silva y toda tu bola de lambiscones. También para todos los cobra piso presta dinero, secuestradores y todo aquel que hable de las 4 letras. Bolsa que no esté sellada, aténgase a las consecuencias”, se leía en la advertencia.

La manta estaba firmada por un individuo que se identificó como “Comandante Chaparro”, perteneciente a la “Unión Oaxaca”. Este sujeto es un líder criminal vinculado al CJNG que ha dejado otros narcomensajes en la entidad gobernada por Salomón Jara Cruz.

El pasado 10 de abril del año en curso, autoridades oaxaqueñas encontraron una manta del CJNG firmada por el Comandante Chaparro. El hallazgo se reportó en el municipio de Tlacolula, cerca del Centro Penitenciario de Tanivet.

El mensaje fue acomodado junto a una cabeza humana que se encontraba al interior de una bolsa de tela. “Ya llegamos y no nos vamos. Este penal ya tiene dueño. ‘Nabarro’ ya vamos por ti. Atte: Comandante Chaparro. CJNG. Unión Oaxaca”, se leía en la manta.

El CJNG también tiene presencia en el municipio de Tlacolula (Foto: Oaxaca Informado)
El CJNG también tiene presencia en el municipio de Tlacolula (Foto: Oaxaca Informado)

Además de San Martín Mexicapam y Tlacolula, EN el municipio de Santo Domingo Tehuantepec también se ha reportado la presencia del CJNG, organización que buscan controlaR la región del Istmo debido a la economía que se mueve en la zona.

A principios de enero, el “cártel de las cuatro letras” anunció su arribo a Oaxaca. “Para toda la gente del Istmo, Palomares, Matías Romero, Jalapa del Marqués y todos sus alrededores, somos la fuerza con mente de suicida, somos Cártel Jalisco Nueva Generación. Ya llegamos y no nos vamos”, anunció un grupo de sicarios a través de un video.

Entre las actividades que realiza la organización de “El Mencho” en la región se encuentra el tráfico de drogas y el robo de combustible, delito que también conocido como huachicol.