EEUU sentencia a mexicano por traficar un cargamento millonario de cocaína al sur de Texas

Faustino Pérez Luna transportaba más de 80 kilogramos de enervantes que iban a ser distribuidos en Atlanta, Georgia

Guardar
Faustino Pérez Luna, de 50
Faustino Pérez Luna, de 50 años, fue detenido en noviembre de 2022 cuando transportaba la droga (Foto: Archivo)

Autoridades de Estados Unidos (EEUU) condenaron a un mexicano que traficaba un cargamento millonario de cocaína oculto en un tractocamión, el cual iba a ser distribuido en territorio estadounidense, dio a conocer el Departamento de Justicia del país vecino.

Se trata de Faustino Pérez Luna, quien se declaró culpable el pasado 23 de mayo por posesión con intención de distribuir 88,5 kilogramos de cocaína, lo cual cual fue considerado como un delito grave dada la gran cantidad de narcóticos que transportaba.

Debido a lo anterior, el juez de distrito de Texas, Randy Crane, ordenó a que Luna cumpla 70 meses en una prisión federal, lo que se traduce en cinco años y 10 meses. De acuerdo con los reportes oficiales, la droga asegurada tenía un valor estimado en el mercado negro de USD 1,5 millones.

“Luna permanecerá detenido a la espera de ser trasladado a un centro penitenciario de la Oficina de prisiones de EEUU, lo cual se determinará en un futuro próximo”, se detalló, sin que se diera a conocer la prisión a la que será enviado el connacional.

La droga estaba oculta en
La droga estaba oculta en cajas de productos agrícolas, según las autoridades estadounidenses (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Cómo detuvieron a Pérez Luna

Los hechos por los que Faustino fue detenido ocurrieron el 13 de noviembre de 2022. En aquella ocasión, el mexicano conducía un tractocamión cargado con más de 80 kilos de cocaína. “La droga era la carga prioritaria de una conocida organización de narcotraficantes”, indicó el Departamento de Justicia.

Sin embargo, no se mencionó el nombre del cártel para el cual trabajaba Faustino. Lo cierto es que éste sujeto se acercó al puesto de control de Falfurrias (Texas), con la supuesta intención de entregar un cargamento de productos agrícolas.

Durante estas acciones, un binomio canino K-9 detectó que Luna transportaba estupefacientes al interior de la unidad, por lo que las autoridades estadounidenses procedieron a realizar una inspección. Fue así como descubrieron la cocaína que estaba oculta entre las cajas de productos agrícolas en el remolque del tractor.

“Entre marzo de 2022 y el 13 de noviembre de 2022, las fuerzas del orden detuvieron a varias personas más en relación con esta organización de tráfico de drogas”, se mencionó en un comunicado. Aunque no se dieron a conocer las identidades de las y los detenidos, se precisó que operaban en la parte baja del Valle del Río Grande, donde también traficaban armas y dinero.

La cocaína estaba valuada en
La cocaína estaba valuada en más de un millón de dólares (Imagen Ilustrativa Infobae)

Luego de una serie de investigaciones, se determinó que la cocaína asegurada tenía como destino final la ciudad de Atlanta, en Georgia, donde se presume iba a ser distribuida.

El pasado 23 de mayo, el juez de distrito Randy Crane indicó que la sentencia contra Luna sería dictada el 10 de agosto, pero finalmente se demoró tres meses más. En su momento, se informó que Faustino enfrentaba desde una cadena perpetua en una prisión federal, a una posible multa máxima de USD 10 millones.

Debido a la presencia del crimen organizado en la frontera entre EEUU y México, el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció el despliegue de elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas en el control operativo de la isla Frontón, considerada como una de las zonas más peligrosas en la región.

“Texas continúa manteniendo la línea contra la crisis fronteriza de Biden y protegiendo a nuestra nación de los cárteles”, anunció Abbott el pasado 9 de noviembre a través de un comunicado compartido en redes sociales.