¿Era maestro? Éste es el grado de estudios de ‘La Tuta’, miembro de Los Caballeros Templarios

Servando Gómez Martínez es egresado de la escuela normal de Arteaga, su municipio natal en Michoacán

Compartir
Compartir articulo
'La Tuta', el exlíder criminal que fue profesor (Infobae)
'La Tuta', el exlíder criminal que fue profesor (Infobae)

Servando Gómez Martínez, mejor conocido como ‘La Tuta’, es un maestro de primaria que decidió unirse a las filas del crimen organizado tras el nacimiento del Cartel de La Familia Michoacana, al quedar bajo las órdenes de Jesús Méndez Vargas, alias ‘El Chango’.

Gómez Martínez al culminar sus estudios de la escuela normal de Arteaga, de inmediato recibió una plaza de maestro por parte del Gobierno estatal, esto cuando el titular era el perredista, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, sin embargo, con el paso de tiempo se vio atraído por el trasiego de marihuana, que fue como comenzó su historial delictivo.

‘El Profe’ como también era conocido, puso el el primer centro de ayuda contra las adicciones en la región, todo mientras se dedicaba a mover el cannabis por Michoacán.

Con Los Caballeros Templarios, fue considerado como el ideólogo al influir con su formación masónica en la personalidad del fallecido Nazario Moreno Gonzáles, quien terminó por diseñar su propio rito para iniciar en la organización.

Captura:
YT/ Quadratín Michoacán
Captura: YT/ Quadratín Michoacán

Cuando fue invitado a trabajar con La Familia por Jesús Méndez Vargas, ‘La Tuta’ correspondió en hacer los primeros mensajes en matas a la sociedad michoacana.

En un inserto publicado en el periódico La Voz de Michoacán, el 22 de noviembre del año 2006 se anunció el nacimiento del cartel de la Familia Michoacana, todo por la redacción de Servando Gómez, que también fue escritor de columnas.

Y es que la función de Servando Gómez Martínez dentro del cártel era tener el contacto con los medios de comunicación, al ser el capo más mediático de la historia de México, los videos eran su método de difusión favorito debido a que podía plantear su postura, dejando de lado las mantas.

Uno de los clips de ‘La Tuta’ develó uno de los escándalos mas famosos de corrupción en el Gobierno de Michoacán, lo cual ha provocado que en 2015 se diera el procesamiento de 274 funcionarios públicos de todos los niveles, entre los que destacan personalidades de la política como el exgobernador Jesús Reyna García y el exdiputado José Trinidad Martínez Pasalagua.

Pero uno de los videos más polémicos de Servando Gómez fue el difundido el 27 de noviembre del año 2013 hacia la entonces senadora del PAN, Luisa María Calderón Hinojosa al acusarla de buscar a los Caballeros Templaros en noviembre del 2011 para que la ayudaran en las elecciones del 2012.

Captura de 'La Tuta' en Morelia
Captura de 'La Tuta' en Morelia

Captura de ‘La Tuta’

La madrugada del viernes 27 de febrero de 2015, Servando Gómez Martínez fue aprehendido en la ciudad de Morelia, por parte de elementos de la extinta Policía Federal, quienes lo llevaron al penal Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, donde recibió una sentencia de 47 años 6 meses de cárcel por los delitos contra la salud con funciones de dirección.