
Una niña de un año se intoxicó luego de comerse un dulce de posible metanfetamina en el estado de Baja California.
De acuerdo con información preliminar, los hechos habrían ocurrido el martes 17 de octubre, pero fue hasta este miércoles que las autoridades tuvieron conocimiento sobre este hecho.
Reportes que obtuvo el Semanario Zeta señalan que la menor fue trasladada al Hospital General de Playas de Rosarito, lugar al que acudieron los agentes para entrevistar al personal médico.
El medio detalló que los agentes se entrevistaron con el médico pediatra que atendió a la niña de un año con seis meses que presentaba “irritabilidad inconsolable”. Según el médico, al realizarle los estudios necesarios se percataron que la niña dio positivo a metanfetamina.
De acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los Estados Unidos, la metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central.

La metanfetamina, según este organismo, es un polvo blanco cristalino, de sabor amargo que se disuelve fácilmente en agua y alcohol.
El medio local mencionó que las autoridades se entrevistaron con la mamá de la niña, identificada como María “N”, de 34 años, la cual mencionó a las autoridades que el 16 de octubre su hija se comió un chocolate lo que provocó que minutos después comenzara a llorar.
La mujer de 34 años dijo que le dio a tomar remedios caseros para intentar tranquilizarla; sin embargo, la bebé siguió con las molestias por lo que fue llevada al Hospital General de Playas de Rosarito un día después.
El Semanario Zeta aseguró que autoridades del hospital entregaron a los policías municipales un dulce que tenía una envoltura café y letras amarillas que dice Riesen. Hasta el momento de esta nota, ninguna autoridad estatal se ha pronunciado al respecto sobre este caso.
Decomisos de metanfetamina en Baja California
El pasado 15 de otubre, Infobae México informó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron al rededor de 2 mil 500 litros de metanfetamina líquida y 250 kilogramos de la misma sustancia en el municipio de Ensenada, Baja California.
De acuerdo con las autoridades, los uniformados realizaron el aseguramiento luego de que los soldados obtuvieran información sobre el tráfico de esta sustancia sobre caminos de terracería.
Los hechos se suscitaron en la población de San Vicente, en donde los soldados hicieron trabajos de vigilancia que derivó en el hallazgo de costales y garrafones de plástico, los cuales estaban ocultos entre la maleza.

Las autoridades federales, quienes no mencionaron si estaría relacionada con algún grupo criminal, señalaron que por este decomiso no se reportaron detenciones. Lo asegurado fue puesta a disposición de las autoridades para su investigación y determinar responsabilidades.
En Baja California se tiene el registro de que operan el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aunque datos de la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos del 2020, señalan que en la entidad hay presencia de 10 estructuras criminales.
Más Noticias
Árbitras mexicanas dirigirán la primera Final de la Copa Intercontinental Femenina de la FIFA
FIFA confirmó que la transmisión del partido estará disponible sin costo a través de su plataforma digital oficial

Rayados “es una familia”: la despedida de Germán Berterame tras su salida de Monterrey
Monterrey difundió un video en el que el delantero repasa momentos clave de su etapa con el club y expresa el significado personal que tuvo su paso por la institución

Información en tiempo real: estaciones del Metrobús sin servicio este 31 de enero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 31 de enero
La ciudad portuaria es conocida por su clima tropical y húmedo ampliamente relacionado a los fenómenos meteorológicos del golfo de México

Gusano barrenador en México: por qué la plaga sigue activa pese a la reducción de casos
Aunque los casos han disminuido en más de 50 por ciento en México, especialistas advierten que la plaga no ha sido erradicada


