“El Exorcista”: así fue el doblaje de Rebeca Manríquez en la película de 1973 y el remake de 2023

La actriz le dio voz al personaje de Chris MacNeil en ambas cintas

Guardar
Rebeca Manríquez dobló la voz
Rebeca Manríquez dobló la voz al español del personaje de Chris MacNeil en "El Exorcista" Créditos: (Instagram: @rebecamanriquez/Universal Estudios)

El pasado jueves 5 de octubre se estrenó en cines mexicanos la película El Exorcista: Creyentes, una obra que replantea la versión del film que vio la luz en 1973, una obra que revolucionó al cine debido a que se utilizaron efectos que ayudaron a que se posicionará entre las más perturbadoras de aquel entonces. Ahora, en 2023 el remake del film se apoya de los nuevos recursos tecnológicos para mostrar la temática de los exorcismos desde otro ángulo y otra narrativa.

Lo que hace tan especial a esta nueva versión es que se aparecen varios actores que encarnaron a alguno de los personajes en 1973, incluso, al momento de doblarla, participaron actores de doblaje que también formaron parte de la primera obra, como lo es el caso de Rebeca Manríquez, quien interpretó a Chris MacNeil en el largometraje que se estrenó en 1973 y lo vuelve a hacer en 2023.

Cabe mencionar que, Rebeca Manríquez compartió para Infobae México, cuando estrenó la película tenía entre 14 y 15 años, por lo que ella no participó en la primera versión; sin embargo, en los años noventa regrabaron todas las voces y fue cuando tuvo la oportunidad de formar parte de la obra.

La primera vez que Rebeca Manríquez vio “El Exorcista” en 1973

Rebeca recuerda con entusiasmo la primera vez que vio la película en los años 70, ya que debido a su corta edad tuvo que formular una estrategia para poder ingresar a las salas de cine, ya que había restricción de edad para poder verla.

“Cuando se estrenó la obra en 1973 tenía como 14 o 15 años, entonces existía un cine que se llamaba el Cine Roble ahí en Paseo de la Reforma y tenía unas puertas de cristal. En días anteriores al estreno se abalanzaba la gente y decían que habían tumbado las puertas, pero claro que no fue así, pero si había mucha gente queriendo verla”, recordó.

“Yo fui a verla con mi mamá y me hice pasar por una mujer embarazada. Me puse una panza y me puse una capa para poder entrar, porque sino no me iban a dejar por la restricción de edad que tenía la película, entonces con la panza de embarazada ya no me iban a preguntar mi edad porque ya era mayor por estar embarazada y así entré al cine. Mi mamá me decía ́´no vas a poder dormir´, pero yo pude dormir muy tranquila y la que no pudo dormir fue ella”, revivió.

Además, compartió que antes de acudir a la sala de cine a ver la película, ya había leído el libro, por lo que ya conocía la historia y no fue tan impactante para ella ver las escenas más terroríficas del film.

La actriz destacó que la película El Exorcista estrenada en 1973 fue muy diferente a lo que se veía en aquel entonces en el cine, ya que antes no era tan gráfico y la temática que se trató no solía salir a pantalla.

La actriz compartió que tuvo
La actriz compartió que tuvo que fingir estar embarazada para entrar a ver la película

Rebeca Manríquez comparte su experiencia al grabar la voz de “El Exorcista” en los años noventa

La actriz destacó que la primera vez que se dobló la película de 1973 al español habían participado destacados intérpretes, por lo que lamenta que se hayan perdido esas voces, pero por otro lado puntualizó en que se siente muy agradecida de haber podido ser parte del redoblaje y que ahora sea su voz la que le dé vida a uno de los personajes más importantes de la cinta.

Reveló que cuando redobló al personaje de Chris MacNeil en los años noventa su experiencia estaba mucho más reducida que ahora, pues con el paso de los años ha tenido una gran variedad de experiencias que la han hecho enriquecer su carrera.

“Cuando grabé el personaje en la primera obra tenía 30 años, ahora que he vivido más experiencias, a pesar de no vivir la misma situación que vive Chris en la película, conozco el dolor y el miedo”, destacó.

“Realmente Chris MacNeil nunca tiene mucho que ver con el exorcismo en sí, ella se encuentra pendiente desde abajo, por lo que al momento de grabar las voces no tuve que volver a ver las escenas más escalofriantes, ya que la mamá de Regan no aparece a cuadro”.

Rebeca participó en la obra
Rebeca participó en la obra de 1973

“El personaje ve que su hija se está convirtiendo y no entiende qué pasa, incluso es escéptica de todo lo que está pasando, pero con tal de que su hija sane ella está dispuesta a todo”, dijo.

Por lo que se percibe a un personaje con mucha incertidumbre, que no sabe si lo que está haciendo está bien o está mal, pues lo único que quiere es que su hija mejore.

En cuanto a los efectos de sonido que se utilizaron en la primera película, la actriz dijo que se habían realizado de manera manual, mientras que actualmente todo se realiza por medio de recursos digitales.

“Los sonidos y los efectos se hacían de manera manual, se buscaban herramientas para que se pudieran realizar para que quedaran grabados en pantalla”.

“Hace 50 años nuestra mente estaba con mucho menos información que en la actualidad; sin embargo, hay nuevas generaciones a las que ya nada los asusta”, reiteró.

Volver a interpretar a Chris MacNeil en el remake de “El Exorcista”

En la nueva película, de acuerdo a la experiencia de la actriz, el personaje ya tiene toda la sabiduría y conocimiento, además de que ya se enfrenta a la adversidad desde otro nivel de la escalera, porque en la primera obra vivió una serie de situaciones que le permiten ver lo que está pasando, para poder encontrar diferentes maneras de resolverlo.

“Me gustó que en esta nueva película, el personaje de Chris maneja el tema desde su experiencia, ella hasta donde yo entiendo va poniendo a disposición de otros la experiencia que ella tuvo, es por eso que la contactan y a partir de eso se crea toda una película maravillosa”.

Rebeca Manriquez dio voz nuevamente
Rebeca Manriquez dio voz nuevamente a Chris MacNeil (Universal Pictures)

La actriz reveló que compañeros de trabajo le confesaron que les gustó más la nueva versión de la película que la lanzada en los años 70.

“Me dicen ´fui a ver la nueva película y me gustó mucho más la nueva´, a lo que yo les digo, es que es otro planteamiento, otra tecnología a la que se utilizó en la primera película”.

“El doblaje de El Exorcista: Creyentes lo dirigieron Pepe Toño Macías y Bruno Coronel, entonces había días que me tocaba con uno y otros que con otro. Siempre la dirección tiene mucho que ver con el resultado”.

Rebeca afirmó que a pesar de que la nueva película ha recibido una buena crítica, la que se estrenó en 1973 seguirá siendo una pieza icónica del cine de horror.

“Habrá a quienes les guste la nueva versión debido a que tiene efectos muy diferentes, pero ‘El Exorcista’ siempre seguirá siendo una película icónica porque marcó una época, marcó un tema y un tipo de realización que no se había llevado a la pantalla”, finalizó.