México está cerca de las 6 mil fosas clandestinas, más de la mitad halladas en el sexenio de AMLO

Veracruz, el estado con más fosas clandestinas en la administración de AMLO; Tamaulipas, a la cabeza en los sexenios de Calderón y Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo
Madres y familiares de personas desaparecidas protestan hoy colocando tierra y fotografías de sus seres queridos, simulando fosas clandestinas afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México. (México). EFE/Madla Hartz
Madres y familiares de personas desaparecidas protestan hoy colocando tierra y fotografías de sus seres queridos, simulando fosas clandestinas afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México. (México). EFE/Madla Hartz

Entierros ilegales, cementerios clandestinos o fosas clandestinas, es un término que comenzó a sonar desde el estallido de la “guerra contra el narcotráfico” declarada por el expresidente Felipe Calderon el 11 de diciembre de 2006, desde ese entonces a la fecha se han localizado 5 mil 698 inhumaciones ilegales, casi una cada día.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la mayoría de las fosas clandestinas (2 mil 863) se localizaron durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; mientras que de 2006 al 1 de diciembre de 2018 se contabilizaron 2 mil 835.

Durante el primer año del sexenio obradorista la localización de fosas clandestinas se disparó hasta 970 hallazgos; pero a partir de ese momento los números comenzaron a bajar a 692 (2020), 534 (2021), 528 (2022) y 97 en lo que va de 2023, según información recogida por la organización A dónde van los desaparecidos.

Respecto a los sexenios anteriores, la CNB reportó que 2017 fue el año en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto con más fosas clandestinas encontradas (453); mientras que 2011 marcó el punto más alto en la materia con Felipe Calderón.

Fotos:Cuartoscuro
Fotos:Cuartoscuro

Fosas clandestinas en tierras del CJNG

Fue durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador donde se intensificó la guerra entre cárteles promovida por el CJNG, por ello no sorprende que en sus casi cinco años de gobierno sea en las tierras en disputa de la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes donde se localicen la mayoría de los hallazgos.

Entre Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Guerrero suman 926 fosas clandestinas localizadas; la región bajo el mando del Cártel de Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Sinaloa concentra 583 hallazgos; en tanto las tierras bajo el control del Cártel del Golfo albergan 496, sumando las de Veracruz -el estado con más fosas (344) y Tamaulipas.

Aunque similar, el panorama en los dos sexenios anteriores es un tanto diferente, con Tamaulipas a la cabeza de la lista con un total de 402 hallazgos, le siguen Veracruz (324), Chihuahua (269), Guerrero (260), Zacatecas (2019) y Sinaloa (201), en los demás estados la cifra es menor a 200.

A pesar de que la CNB recibió de parte de las fiscalías el número total de cuerpos recuperados de las casi 5 mil 700 fosas clandestinas, dicha información no aparece en su informe.

El Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco reclamló que se les bloqueara la psibilidad de participar en la exhumación de cuerpos. (FB/Madres Buscadoras Jalisco)
El Colectivo Madres Buscadoras de Jalisco reclamló que se les bloqueara la psibilidad de participar en la exhumación de cuerpos. (FB/Madres Buscadoras Jalisco)

Hallan cinco cuerpos en Veracruz

Desde que la Comisión Nacional de Búsqueda empezó a contabilizar el número de fosas clandestinas en el estado de Veracruz se han encontrado 688, es el estado con el mayor número de ellas y también donde el pasado 7 de octubre se desenterraron los cuerpos de cinco personas en la localidad de El Castillo, municipio de Xalapa.

También Veracruz, aunque en específico el municipio de Poza Rica, fue noticia a mediados de septiembre cuando los restos de 18 personas aparecieron en hieleras en un domicilio de la región.

Fue también en ese estado donde a principios del sexenio obradorista (4 de julio de 2019) se descubrió el mayor entierro clandestino. En ese entonces colectivos que buscan a las más de 112 mil personas desaparecidas en México escarbó la tierra de un poblado cercano a las costas del Golfo de México para recuperar los restos de 72 personas.

La última fosa clandestina masiva se reportó hace unos días en Tacámbaro, Michoacán, donde Madres Buscadoras anunciaron el descubrimiento de más de 50 cuerpos en una barranca de la región: “podría haber más”, dijo en ese entonces Margarita López Pérez, una activista, diputada y madre que busca a su hija desaparecida desde el año 2011.