
En la gran ciudad de Tenochtitlan, que era la capital del imperio mexica, hubo en total 11 gobernantes, que eran conocidos como tlatoani, o su plural tlatoque. Algunos duraron muchos años, sin embargo, hubo otros que duraron poco tiempo en el poder.
Uno de ellos fue Tízoc, quien gobernó solamente cinco años (de 1481 a 1486), que aunque en la actualidad podría parecer normal, pues los presidentes están solamente seis años en el poder, o sea, un año más que lo que duró el gobierno de Tízoc, la realidad es que en ese momento fue muy poco tiempo.
Para darse una idea de cuánto duraban los gobiernos de los tlatoques, Moctezuma, quien estaba en el poder antes de la llegada de los españoles y quien fue asesinado por los mismos, estuvo en el poder por 18 años (de 1501 a 1519, cuando murió).
El nombre de Tízoc significa “el que hace sacrificio”, aunque otras alternativas serían “el que hace penitencia” o “el que sangra”. Se le representa con una pierna que muestra cicatrices, aunque también se le encuentra representado como una piedra atravesada por una púa de maguey o hueso.

Fue nieto de Moctezuma I, o Moctezuma Ilhuicamina, pues su madre era hija de este tratoani, y su padre fue Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, el cuarto gobernante mexica. Su hermano y antecesor fue Axayácatl, padre de Moctezuma II o Moctezuma Xocoyotzin. Su sucesor fue Ahuízotl, quien también fue su hermano.
Tízoc fue considerado el menos eficaz de los tlatoques mexicas en cuanto a éxitos militares se refiere. Y es que no solo realizó pocas y limitadas campañas, sino que sufrió derrotas inconcebibles en épocas previas. Fue tal el descontento con la pobreza de sus resultados, que su reinado resultó ser el más corto de los señores anteriores a la llegada de Cortés.
Dos años después de su coronación, Tízoc emprendió una campaña hacia la costa del Golfo, para someter a pueblos que estaban bajo el yugo de los mexicas y que se habían rebelado, algo que se repetiría, ya que los tributarios buscaban sacar ventaja de la aparente escasa capacidad militar de Tízoc.
El tlatoani impuso algunas reglas respecto a la obtención de méritos, por ejemplo, que sólo recibirían la máxima insignia guerrera quien capturara a un soldado de Huexotzingo, famosos por su destreza. En realidad era una manera de controlar el creciente aumento de guerreros que ascendían en la escala social, merced a sus méritos en batalla.

La política de Tízoc, dirigida a someter rebeliones en vez de acrecentar el poderío mexica, causó descontento en la nobleza de Tenochtitlan. Poco antes de cumplir cinco años gobernando, murió, muy probablemente al ser envenenado por los miembros de su propia corte.
Más Noticias
Guerrero entre los 16 estados con mayor incidencia de corrupción según cifras del Inegi
El estado inició 21.5 investigaciones por cada mil servidores públicos en 2023, cifra que lo coloca por debajo del promedio y muestra áreas de oportunidad en integridad administrativa
La Granja VIP en vivo hoy 7 de diciembre, día de eliminación: así marchan las encuestas y la confesión de 2 nominados
Sigue el minuto a minuto del reality show de TV Azteca a unas horas de la octava eliminación de uno de los granjeros

Así afectará el frente frío número 19 el clima en México este 7 de diciembre: lluvias, heladas y evento Norte
El ingreso de una masa polar y la interacción de sistemas atmosféricos generan un descenso abrupto de temperaturas

Sismo de 4.1 de magnitud se registra en Oaxaca
El Servicio Sismológico Nacional confirmó los detalles del temblor minutos después de su ocurrencia

¿Información sobre tu viaje? Revisa los vuelos cancelados y demorados en el AICM
El aeropuerto capitalino informa en tiempo real el estatus de todos sus vuelos


