La importancia de sumar esfuerzos para prevenir la trata de personas

Cuando se trata de mujeres, estas son sometidas a violencia física o extrema en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que las niñas y los niños sufren violencia física casi dos veces más que las personas adultas

Guardar
Maripina Menéndez es CEO de
Maripina Menéndez es CEO de Save the Children en México.

Las crisis mundiales, los conflictos, el crimen organizado y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata a nivel mundial, afectando a millones de personas que en su búsqueda por encontrar un mejor lugar para vivir y alejándose de sus hogares por las desigualdades socioeconómicas, quedan expuestas a amenazas, engaños, torturas y a la explotación.

Sin embargo, la trata no solamente afecta a las personas en situación de movilidad, pues es un delito que incluso tiene lugar dentro de un mismo país, aunque sea el país de la víctima.

Según el Informe Mundial Sobre Trata de Personas 2022, que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) publicó, el número de víctimas detectadas desciende por primera vez en 20 años, sin embargo, los conflictos por el crimen organizado siguen siendo un terreno fértil para los tratantes de personas, siendo la niñez el sector de la población más violentado y afectado, posicionando a México como uno de los países en donde la trata de personas ha superado ya, en su impacto y capacidad de daño social, al tráfico de armas siendo así el segundo proveedor de recursos económicos de la delincuencia organizada en el mundo.

Por otro lado, el informe detalla que cuando se trata de mujeres, estas son sometidas a violencia física o extrema en una proporción tres veces superior a la de los hombres, mientras que las niñas y los niños sufren violencia física casi dos veces más que las personas adultas, además en Centro América y el Caribe, la situación es aún más aguda cuando nos damos cuenta de que las niñas son las principales víctimas con fines de explotación sexual.

(Imagen: Jovani Perez/Infobae/ Trata de
(Imagen: Jovani Perez/Infobae/ Trata de Personas en México)

Este informe también dio a conocer que las formas de explotación más comunes van desde el trabajo o servicios forzados, el matrimonio infantil, hasta el tráfico de órganos. Por su parte, la vulnerabilidad económica, desastres provocados por condiciones meteorológicas, y la migración, multiplican los riesgos de trata de personas.

Ningún lugar del mundo está exento a la trata, pero México sigue siendo uno de los más afectados por esta problemática y aún no contamos con políticas públicas que puedan hacer frente a este delito para evitar que siga expandiéndose. Por ahora, las estrategias que existen se basan únicamente en la difusión de información, dejando atrás aspectos importantes como implementar acciones que combatan la raíz y causas del problema.

Lo anterior es sumamente alarmante. Desde Save the Children y en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, hacemos un llamado al Estado y a la sociedad civil para evaluar, colaborar y mejorar esfuerzos en conjunto que nos ayuden a identificar, prevenir y proteger los derechos de las víctimas de trata. Nadie debe ser privada o privado de su libertad.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

En primer lugar, podemos empezar por reconocer que la trata de personas es un delito criminal, que nace debido a cuestiones sociales, económicas y culturales que necesitan ser visibilizadas para entender la operación de esta agresión y formular herramientas y estrategias que nos ayuden a eliminar este problema.

El tráfico de personas es la principal violación hacia los derechos humanos. Nuestro compromiso como sociedad es seguir defendiendo los derechos de las infancias, sensibilizarnos sobre este tema y alzar nuestras voces hacia quienes pueden marcar límites y hacer la diferencia en términos de cambio de políticas y gestión de recursos para fortalecer los esfuerzos y responsabilizar a las y los tratantes y así, reforzar las medidas de prevención, logrando que las niñas, niños y adolescentes como sus familias, tengan espacios seguros y una mejor calidad de vida.