Chayito, niña vendida en Oaxaca por un guajolote, un cerdo y $500, despertó del coma tras incendio en su casa

La adolescente sufrió graves quemaduras durante el incendió que consumió su casa y en el que su abuela perdió la vida; semanas después despertó ante los pronósticos adversos

Compartir
Compartir articulo
La directora ejecutiva de Promsex señaló que el 80% de casos de violación se presenta en niñas menores de 10 años.(Andina)
La directora ejecutiva de Promsex señaló que el 80% de casos de violación se presenta en niñas menores de 10 años.(Andina)

Luego de sufrir graves quemaduras en el incendio que consumió su casa, reportaron que Chayito salió del coma en el que había sido inducida ante la seriedad de sus lesiones. Con apenas 14 años de edad, el caso de Rosario “N” destacó debido a la sensible situación en la que se vio envuelta luego de haber sido vendida por 500 pesos y dos animales en Oaxaca, de donde es originaria.

El pasado 7 de febrero el domicilio en el que Chayito residía, ubicado en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se quemó causando una tragedia en la familia pues cobró la vida de su abuela Paulina, además de quemaduras de tercer y segundo grado a ella y a su hermana Ana. Luego de ser hospitalizadas, Rosario fue trasladada tres días después al Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ) en la Ciudad de México.

Allí, la menor fue atendida y sedada ante la magnitud de sus quemaduras. Ahora, Josué Natanael Pérez Villalobos, procurador de la defensa del menor del DIF municipal de Tuxtepec, señaló que brindarán todo el apoyo necesario para con Chayito e informó que se buscará llevarla a Galveston, Texas, Estados Unidos para continuar con su recuperación.

Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ). Foto: Gobierno de México
Centro Nacional de Investigación y Atención al Paciente Quemado (CENIAQ). Foto: Gobierno de México

“Es muy grato poder informar que la adolescente Chayo y la niña Ana ya han mejorado bastante en su estado de salud, por lo que hemos estado coordinando trabajos con la procuraduría estatal”, dijo Pérez Villalobos en declaraciones recogidas por el portal El Piñero.

Y añadió: “Desde la primera hora que tuve conocimiento de la noticia nos construimos (…) para brindarle todo el apoyo que requería, ya que no tenían redes de apoyo seguras y se gestionó a través del área de trabajo social, empezamos a la búsqueda y localización de familiares consanguíneos”.

Luego de ser llevada a la capital del país, la tía de las dos menores informó que los médicos mantenía un pronóstico reservado pues le señalaron que Chayito tenía problemas importantes con en sus riñones y se estado de salud general no mostraba mejorías.

Según declaraciones del procurador municipal, la adolescente ha mejorado en un 70% y se espera que pueda hacerlo al 100%. Respecto a la menor de las hermanas, informó que aún se encuentra internada en el hospital general de Tuxtepec a la espera de que pronto pueda recibir el alta médica.

Vendida por $500, un marrano y un guajalote

“Me vendió, me hacía daño, me violaba y me golpeaba. ‘Pues yo soy tu dueño, yo te compré’, me decía”.
Camila Díaz -Colprensa
Camila Díaz -Colprensa

Durante 2022 se dio a conocer que Chayito fue comerciada por una familiar quien recibió 500 pesos, un marrano y un guajolote a cambio. De acuerdo con la propia menor, su prima le ofreció ayuda tras la muerte de su madre y el abandono de su padre, para después llevarla al municipio aledaño de San Felipe Jalapa de Díaz, en donde fue vendida a un hombre de 19 años.

Víctima de maltratos, golpizas y violaciones, Rosario decidió escapar. Tras lograrlo regresó a Tuxtepec, junto a su abuela y su hermana.

“Luego de que me golpeara, y me violaba, yo le dije que me quería regresar con mi hermana y mi abuela, pero él me decía que no podía escapar porque había pagado por mí…al reclamarle, le pregunté que cuánto había pagado por mí y me respondió que dio un cochino, un guajolote y 500 pesos”, narró la adolescente en una entrevista para Milenio.