¿López Obrador desconocía impugnaciones ante el TEPJF por mañaneras? “Abogados lo hacen por rutina”, dice

El primer mandatario señaló que las medidas cautelares dictadas por el INE no son un asunto legal, sino político: calificó a las autoridades electorales como la “Santa Inquisición”

Guardar
El Presidente Andrés Manuel López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este miércoles 2 de agosto. Foto: Cuartoscuro

“¿Ah sí?”, respondió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al enterarse de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra las resoluciones que le impiden hablar del próximo proceso electoral.

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el primer mandatario denunció que las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar inequidad en la contienda no son un asunto legal, sino político, pues también lo conminaron a no hablar sobre Xóchitl Gálvez.

“No, no, no es un asunto legal, sólo jurídico. Es un asunto político, básicamente”, dijo, y al ser informado sobre la presentación de dos impugnaciones, el tabasqueño se limitó a responder que “lo hacen por rutina los abogados de aquí. Ya ven cómo son: ‘Se nos acaba el plazo’”.

Los recursos interpuestos ante el TEPJF son contra las resoluciones de la Comisión de Quejas del INE del 13 y del 20 de junio, que ordenaron modificar o eliminar las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5, 7, 10, 11, 14 y 17 de julio por considerar que se realizaron manifestaciones sobre temas electorales y presunta violencia política en razón de género.

Comunicadores y líderes de opinión
Comunicadores y líderes de opinión alertaron la posibilidad de un atentado contra Xóchitl Gálvez. Foto: Jovani Pérez / Infobae México

Cuestionado esta mañana sobre las impugnaciones, López Obrador dijo no conocer su contenido y, de nueva cuenta, calificó a las autoridades electorales como la “Santa Inquisición”.

Respecto a la orden de quitar conferencias de prensa por violar medidas del INE, señaló que es Jesús Ramírez Cuevas quien se encarga de que se acaten dichas medidas.

“Nada más dicen que no se transmita, que quiten de las redes esos mensajes. Entonces Jesús [Ramírez] lo que hace es que los baja, y ya. Es como la Santa Inquisición”, apuntó, y comentó que “ojalá” el INE emita recomendaciones sobre los temas que puede o no abordar en las mañaneras.

Al respecto, señaló que hay quienes desean la desaparición de las conferencias matutinas, por lo que les recomendó no verlas.

López Obrador adelantó que hasta el último día de su administración mantendrá sus ruedas de prensa, e incluso cabe la posibilidad de realizarlas también sábados y domingos.

“Vamos a tener nosotros la conferencia hasta el día 30 de septiembre del año que viene y en una de esas, si hace falta, va a haber sábado y domingo conferencia”, advirtió.