Filtraron las imágenes del ataque contra policías en Coahuila que dejó un agente muerto

El ataque contra efectivos de la Policía Estatal de Coahuila causó la muere de un oficial y se registró la mañana de este martes 25 de julio sobre la Carretera Federal 2, también conocida como “Ribereña”

Guardar
Este martes se registró un ataque contra policías en la frontera entre Coahuila y Tamaulipas, cobrándose la vida de un elemento

Casi todo lo que se escucha es el estruendo de las detonaciones. Solo unas cuantas frases aisladas se alcanzan a distinguir entre el traqueteo de las armas. “Del lado derecho güeyes”, “Alto al fuego”. “Dale calma, es civil”. “Si vas a tirar, avísame güey, para taparme, porque me voy a quedar sordo”.

El ataque contra efectivos de la Policía Estatal de Coahuila, que causó la muere de un oficial, se registró la mañana de este martes 25 de julio sobre la Carretera Federal 2, también conocida como “Ribereña”, en los límites con el estado de Tamaulipas, y fue captado en varios videos difundidos en las redes sociales.

Reportes de la prensa local identificaron al elemento caído como Hugo Javier Moreno Pérez, apodado como “Centauro”. Otros dos policías resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital del municipio de HIdalgo donde su estado de salud fue reportado grave.

“Hace algunas horas de nueva cuenta tuvimos un enfrentamiento con criminales en el norte del estado que querían ingresar a nuestra entidad, como todos los días lo intentan; pero fueron repelidos de manera contundente”, detalló el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, en conferencia de prensa.

“Sin embargo, en esta ocasión un elemento de la policía perdió la vida y dos más fueron heridos, hoy desde la capital del estado quiero reconocer la fortaleza y valentía de nuestras fuerzas del orden”, amplió el mandatario.

Los oficiales se encontraban en un filtro de seguiridad cuando ocurrió la agresión, presuntamente perpetrada por pistoleros de un cártel del vecino estado de Tamaulipas. El agente fallecido presuntamente alcanzó a ser trasladado a bordo de una ambulancia al municipio de Piedras Negras, donde murió mientras era intervenido por el personal médico del hospital.

Desde entonces las Fuerzas de Seguridad de Coahuila, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Fiscalía General del Estado y Policías Municipales, llevaron a cabo un operativo de búsqueda de los agresores.

El pasado domingo 23 de julio, efectivos estatales y miliatres lograron repeler el intento de incursión en la comunidad de Hidalgo, Coahuila, cerca de los límites con el estado de Nuevo León, de un grupo criminal.

Segun los reportes, el enfrentamiento se prolongó por más de cuarenta minutos y se registró cerca del mediodía, después de que los agentes escucharan varias secuencias de detonaciones en las inmediaciones del Puente Internacional Colombia-Solidaridad.

Para repeler la agresión, los policías y militares se colocaron estratégicamente detrás de muros de conención para desde ahí poder disparar contra los civiles que presuntamente comenzaron la agresión.

Otro hecho violento ocurrió el miércoles 19 de julio, cuando elementos de las Fuerzas de Seguridad, que también se encontraban en un filtro de seguridad ubicado sobre la carretera federal que se encuentra en los límites de Coahuila con Tamaulipas, escucharon una ráfaga de disparos.

Coahuila y Baja California Sur son los estados del norte de México que menos homicidios han registrado en los últimos doce años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Chihuahua, Baja California y Nuevo León encabezan la lista, seguidos por Sonora y Tamaulipas.