La ruptura entre Muñoz Ledo y AMLO: desde ponerle la banda presidencial a las narcoacusaciones

Uno de las rupturas más sonadas durante el sexenio del presidente López Obrador fue con Muñoz Ledo

Compartir
Compartir articulo
El político falleció este domingo a los 89 años por causas que aún se desconocen (@PMunozLedo)
El político falleció este domingo a los 89 años por causas que aún se desconocen (@PMunozLedo)

Porfirio Muñoz Ledo, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), falleció este domingo 9 de julio a los 89 años de edad.

“Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus redes sociales.

Su estilo y formas del liderazgo le han valido al presidente de México desencuentros y confrontaciones con otros líderes izquierdistas que incluso optaron por alejarse de su proyecto de la Cuarta Transformación (4T).

Uno de los choques más sonados ocurrió con Muñoz Ledo, quien pasó de ser quien como presidente de la Cámara de Diputados le colocó la banda presidencial el 1 de diciembre de 2018 a López Obrador, a convertirse en uno de los críticos más duros de su administración e incluso llegar a pedir que se votara en contra del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de AMLO.

A pesar de formar parte del mismo partido político, Muñoz Ledo, se opuso en varias ocasiones a las decisiones de López Obrador en cuestiones como política migratoria, el manejo de la pandemia y la extensión de la presidencia de la Suprema Corte.

El exdiputado federal por Morena también señaló a López Obrador de tener supuestos vínculos con el narco durante su participación en la XL Reunión Plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal).

El político de izquierda volvió a arremeter contra la 4T (Foto: Efe)
El político de izquierda volvió a arremeter contra la 4T (Foto: Efe)

“Hay un paquete de poder y ese paquete es una alianza entre el narco y el gobierno (...) Entienda (AMLOI que contubernio o alianza con el narco no es heredable porque éstos, como lo han hecho siempre y en todas partes, en todas las plazas políticas, se entienden con el que va llegar, ya no va necesitar el narco del presidente”, declaró Muñoz Ledo.

López Obrador no se quedó callado y respondió a Muñoz Ledo calificándo sus acusaciones como “corrientes” y “vulgares”.

“Es realmente muy corriente, muy vulgar todo esto, lo lamento porque el licenciado Muñoz Ledo me conoce muy bien y se atreve a sostener que el gobierno tiene vínculos con el narco, es un juicio sin fundamento, temerario (...) Si tienen pruebas que las presenten, que dejen de calumniar, es muy lamentable, vulgar, bajo”.

El pasado 5 de enero, tras la captura en Sinaloa de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Muñoz Ledo afirmó reiteró sus acusaciones y afirmó que lo ocurrido era una prueba más del supuesto contubernio entre AMLO y el crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados agregó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) “ésta vez” sí cumplió con su cometido al lograr la captura de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Incluso catalogó el operativo emprendido y sus consecuencias como una “tragedia” muy grave que pasará a la historia.

“La tragedia de Culiacán es un hecho muy grave que pasará a la historia. Demuestra el contubernio establecido entre el narcogobierno de López Obrador con el crimen organizado. Esta vez la SEDENA cumplió con su cometido. Nos corresponde a todos, ciudadanos e instituciones restablecer el Estado de derecho y juzgar a los responsables de esta mascarada”, aseveró.

Para muchos expertos, la elevada crítica de Muñoz Ledo contra López Obrador fue una especie de estrategia para preparar el terreno para una eventual candidatura presidencial en 2024.