Fox reviró contra AMLO: aseguró él creó los apoyos a adultos mayores y defendió al INAI

En un video y en representación del PAN el ex presidente acusó al actual mandatario de “querer desaparecer” al instituto de transparencia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: PAN/Vicente Fox)
(Foto: PAN/Vicente Fox)

El ex presidente y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, volvió a arremeter en contra del actual mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en esta ocasión —y a través de un video lanzado en la cuenta oficial del blanquiazul— reavivó polémicas declaraciones sobre la creación de los apoyos económicos otorgados por el gobierno a adultos mayores.

“Que no te engañen. Fue en mi gobierno que comenzó en todo el país el programa de adultos mayores 70 y más, la diferencia es que hoy se usa con fines político electorales”, aseguró Fox Quesada.

A la par, el militante del blanquiazul aseguró que durante su periodo como presidente (2000-2006), se dio la creación del Seguro Popular así como del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para luego lanzar ácidos comentarios en contra del gobierno actual acusándolo de haber desparecido al primero e intentar hacer lo mismo con el instituto de transparencia.

“Fundamos el IFAI para transparentar todos los niveles de gobierno y como López Obrador no quiere que sepan toda la corrupción de sus cercanos lo quiere desaparecer”, sentenció en referencia a las criticas que el mandatario federal ha realizado en contra del ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El presidente también ha emitido señalamientos en contra de su predecesor (Foto: Especial)
El presidente también ha emitido señalamientos en contra de su predecesor (Foto: Especial)

Tras estas declaraciones, y en el marco de las tensiones políticas rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, el panista aseguró que “México necesita despertar una vez más”.

Polémica sobre las pensiones para adultos mayores

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el panista se adjudica la creación del programa de apoyo para Adultos Mayores. Sin embargo, esta aseveración le ha valido criticas en más de una ocasión, de hecho, el pasado 06 de febrero el ex presidente capto la atención de las redes sociales luego de que se le acusara de compartir información falsa al respecto.

De acuerdo con Infodemia MX, el primer registro que se tiene en toda la república sobre este tipo de programa se dio en la ley que promueve el Derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de setenta años, residentes en el Distrito Federal”, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de noviembre de 2003.

Según la información de la investigación, quien estaría detrás de dicho apoyo sería el actual presidente, López Obrador, ya que durante su periodo como Jefe del Gobierno del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) se impulsó dicha ayuda que posteriormente sería replicado por el gobierno federal.

(Foto: Especial/Captura de Pantalla)
(Foto: Especial/Captura de Pantalla)

Cabe agregar que en aquel entonces Infoemia MX incluso presentó declaraciones en las que Vicente Fox se habría mostrado en desacuerdo con la implementación de este apoyo, pues aseguró que este tipo de pensiones resultaba “injustas” para las personas que depositan parte de su salario a su Administradora de Fondo para el Retiro (Afore).

“Prometer pensiones o apoyos a tercera edad […] es llevar a nuestro país y a nuestra economía a la quiebra”

La opinión del mandatario habría cambiado para mediados de 2006, año en el que inició un programa de apoyo económico para personas mayores a 70 años. Su implementación fue ampliamente criticada ya que se dio en vísperas de que se dieran las elecciones presidenciales, mismas en las que su compañero de militancia, Felipe Calderón Hinojosa, obtuvo la victoria por un margen histórico de 0.56%.