Este será el calendario del Apertura 2023 de la Liga Mx, con paro de un mes incluido

El siguiente semestre será uno de los más intensos en cuanto a la cuestión futbolística

Compartir
Compartir articulo
El presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola dio a conocer el calendario del Apertura 2023. [Twitter/@LigaBBVAMX]
El presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola dio a conocer el calendario del Apertura 2023. [Twitter/@LigaBBVAMX]

Se ha dado a conocer el calendario oficial del Apertura 2023 de la Liga Mx, mismo que comenzará en poco menos de un mes, sin embargo, las acciones del torneo se deberán parar por casi un mes debido a las acciones del nuevo formato de la Leagues Cup.

Al medio tiempo del encuentro amistoso entre la Selección Mexicana y Guatemala, el presidente ejecutivo de la Liga Mx dio a conocer las fechas para los encuentros del próximo campeonato que arrancará a final de junio.

El siguiente semestre será uno de los más intenso en cuanto a la actividad futbolística se refiere, debido a que se atravesarán dos fechas FIFA, los juegos centroamericanos, la Campeones Cup, la Copa Oro y el Mundial de Clubes, mismo que podría afectar la Final del certamen.

El torneo Apertura 2023 iniciará el viernes 30 de junio con el partido entre América y Juárez, desde la cancha del estadio Azteca, en un duelo sorpresivo para ser el inaugural. La fase regular cierra el domingo 12 de noviembre con el juego entre León y los Bravos.

El torneo se vera afectado por el nuevo formato de la Leagues Cup. (AP Foto/Eduardo Verdugo)
El torneo se vera afectado por el nuevo formato de la Leagues Cup. (AP Foto/Eduardo Verdugo)

Durante las primeras tres jornadas, los equipos mexicanos deberán jugar sin sus seleccionados debido a la participación del combinado tricolor en la Copa Oro, misma que se desarrollará del 24 de junio al 16 de julio.

Tras la conclusión de la tercera fecha, la Liga Mx tendrá un parón de casi un mes, esto debido al comienzo de la League Cup, en su nuevo formato parecido al del Mundial. El torneo se encuentra agendado para disputarse del 21 de julio al 19 de agosto y participaran todos los clubes mexicanos, quienes enfrentarán a todos los conjuntos de la Major League Soccer (MLS).

El Apertura 2023 se reanudará con la jornada 4, aunque las fechas y horarios de los encuentros podrían ser modificados, de acuerdo con los equipos que hayan avanzado a la fase final de la competición y que logren llegar a la final de la Leagues Cup.

Del 4 al 14 de septiembre será la primera fecha FIFA por lo que el campeonato se verá afectado nuevamente. El miércoles 27 de septiembre se disputará la Campeones Cup, entre el Campeón de Campeones de la Liga Mx y el campeón de la MLS.

La final podría sufrir una modificación de fechas si León consigue avanzar a la disputa por el campeonato. (Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com)
La final podría sufrir una modificación de fechas si León consigue avanzar a la disputa por el campeonato. (Foto: Edgar Negrete Lira / Cuartoscuro.com)

Del 9 al 19 de octubre se encuentra la segunda fecha FIFA, teniendo un nuevo parón en el torneo mexicano, siendo esta situación la última en afectar la fase regular.

La Liguilla comenzará el 22 y 23 de noviembre con los duelos del Play-In, mismos que concluirán el 25 o 26 de noviembre cuando se dispute el duelo por el octavo lugar. De esta forma, con los ocho equipos clasificados, las idas de los Cuartos de Final serán entre el 29 y 30 de noviembre, dejando las vueltas para el 2 y 3 de diciembre.

En cuanto a las Semifinales, los encuentros de ida serán el 6 y 7 de diciembre, dejando los duelos de vuelta para los días 9 y 10. La Final esta programada para jugarse el jueves 14 de diciembre y el domingo 17.

Sin embargo, esto podría sufrir una modificación por la participación de León en el Mundial de Clubes, el cual se jugará entre 12 y 23 de diciembre. En caso de que los Esmeraldas logren avanzar a la final del Apertura 2023, la definición del titulo se cambiaría para el miércoles 27 y el sábado 30 de diciembre.

Fechas de los duelos más importantes

  • Cruz Azul vs América - Jornada 7 - sábado 2 de septiembre
  • América vs Guadalajara - Jornada 8 - sábado 16 de septiembre
  • Tigres vs Monterrey - Jornada 9 - sábado 23 de septiembre
  • América vs Pumas - Jornada 10 - sábado 29 de septiembre
  • Guadalajara vs Atlas - Jornada 12 - sábado 7 de octubre
  • Cruz Azul vs Pumas - Jornada 12 - sábado 7 de octubre
  • Guadalajara vs Cruz Azul - Jornada 16 - sábado 4 de noviembre
  • Pumas vs Guadalajara - Jornada 17 - sábado 11 de noviembre