¿Cuánto vale Marcelo Ebrard? Revisamos su declaración patrimonial

El patrimonio del canciller y aspirante presidencial de la 4T se caracteriza por millonarias herencia, así como por importantes regalos

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)
Marcelo Ebrard (Ilustración: Jovani Pérez/Infobae)

El canciller Marcelo Ebrard anunció que renunciará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el próximo lunes 12 de junio para competir por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

En una jugada arriesgada con miras a las elecciones del 2024, Ebrard se adelantó a sus competidores y con esta decisión ejerce presión particularmente a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien ha rechazado a renunciar a su cargo hasta no saberse quien será el candidato presidencial del partido.

Marcelo Ebrard es uno de los hombres de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y se ha caracterizado por ser un miembro del gabinete pragmático, una especie de “apagafuegos” de la 4T.

Sin embargo, parece no ser el favorito de López Obrador -y de muchos dentro del partido- para seguir con “el movimiento de transformación”, como ellos llaman.

En Infobae México llevamos a cabo una revisión en la declaración patrimonial de Marcelo Ebrard, como parte de una serie de textos llamados “el dinero de los presidenciables”.

El canciller, según el documento que entregó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 29 de mayo del 2023, ha recibido herencias y donaciones millonarias en especie: joyas, obras de arte, colecciones e incluso una casa.

Las joyas y obras de arte del canciller

Marcelo Ebrard, un patrimonio de herencias y donaciones. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Marcelo Ebrard, un patrimonio de herencias y donaciones. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Marcelo Ebrard posee 9.2 millones de pesos en colecciones, joyas y obras de arte, según su declaración patrimonial. Cada uno de estos bienes llegaron a las manos del canciller a través de dos herencias.

Su lote de obras de arte tiene un valor de 3.9 millones de pesos, mientras que sus joyas suman 2.8 millones de pesos y sus colecciones valen 2.5 millones de pesos. En el documento no se precisa qué tipo de obra de arte, joyas o colecciones que tiene el canciller.

Los 9.2 millones de pesos de estos bienes le llegaron a Marcelo Ebrard en dos fechas: el 8 de enero del 2004, cuando era secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal; y el 7 de marzo del 2020, ya como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En ambas ocasiones su superior era López Obrador, primero como jefe de gobierno y luego como presidente.

Las herencias que recibió el titular de la SRE pudieron ser producto de los fallecimientos de sus padres: Marcela Casaubon Lefaure y Marcelo Ebrard Maure.

El papá de Marcelo Ebrard falleció en octubre del 2019, cuatro meses después, el canciller recibió su más reciente herencia. Algo parecido sucede en el caso de la mamá de Marcelo Ebrard, ella falleció en octubre del 2004, sin embargo, el canciller recibió la herencia 10 meses antes.

La casa y el auto “donada”

Además de las colecciones, joyas y obras de arte, Marcelo Ebrard registró en su declaración patrimonial un inmueble y un automóvil, ambos producto de donaciones.

En el caso de la casa se trata de una propiedad de 362 metros cuadrados de terreno y 334 metros cuadrados de construcción con un valor de 1.7 millones de pesos que le fue donada el 15 de julio del 2017, cuando no ostentaba ningún cargo público.

Mientras que el pasado 10 de octubre del 2022, el canciller recibió como donación un automóvil de la marca “VW”, que posiblemente hace referencia a un Volkswagen, del año 1992, cuyo valor es de 197 mil 200 pesos.

Cabe mencionar que Marcelo Ebrard reportó ingresos privados por 1.4 millones de pesos, los cuales provinieron del “arrendamiento de un inmueble”, sin embargo, no se detalla si se trata del inmueble que le donaron o algún otro que no reportó.

Si la casa que arrendó el secretario de Relaciones Exteriores se trata de la misma que reportó en su declaración patrimonial, este ingreso le está dando frutos considerables, pues un año de arrendamiento (1.4 millones de pesos) casi logra alcanzar el valor de adquisición del inmueble (1.7 millones de pesos).

Seguir leyendo: