Mujer fue detenida por comprar votos a favor de Morena en Los Reyes, Estado de México

Ciudadanos grabaron y denunciaron a una señora, quien ofrecía dinero a las personas de la tercera edad

Compartir
Compartir articulo
Mujer es detenida por comprar votos a favor de Morena en Los Reyes, Estado de México Crédito: ( Facebook 
Los Reyes La Paz)
Mujer es detenida por comprar votos a favor de Morena en Los Reyes, Estado de México Crédito: ( Facebook Los Reyes La Paz)

La jornada electoral en el Estado de México 2023 vivió un episodio de compra de votos, luego de que una mujer fuera detenida en Los Reyes, La Paz, al ser captada entregando dinero a personas de la tercera edad a cambio de un voto a favor de Morena.

Según el reporte de Alerta Los Reyes La Paz, la mujer fue identificada como Concepción A. G., quien se encontraba entregando dinero a personas adultas mayores, así como condicionando los programas sociales a cambio del voto a favor de Morena, partido que representa a la candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

De acuerdo con los votantes, la señora se encontraba en la primaria Antonio Machado, ubicada en la colonia Lomas de San Sebastián en el municipio de Los Reyes, La Paz, en donde se encontraba instalada una casilla.

Fue detenida

Las personas la señalaron por regalar dinero a cambio de votos. (Captura de pantalla)
Las personas la señalaron por regalar dinero a cambio de votos. (Captura de pantalla)

En un video publicado en redes sociales, se puede ver a las personas señalando a la mujer que les estaba ofreciendo dinero a cambio de un voto a favor de Morena, por lo que elementos de la policía municipal del municipio de Los Reyes, La Paz detuvieron a la señora.

“Está ofreciendo dinero, por favor oficial deténgala, por favor remítala, eso no se vale. Ya varias personas la señalaron, ya le dijeron en su cara que está dando dinero”, se escucha decir al autor del video.

Sin decir ninguna palabra y estar simulando una llamada telefónica, la mujer fue llevada en una camioneta de la policía municipal de Los Reyes para después ser trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia La Paz, para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Cuáles son los delitos electorales y cómo denunciarlos

La señora fue  trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para deslindar las responsabilidades correspondientes. (Captura de pantalla)
La señora fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para deslindar las responsabilidades correspondientes. (Captura de pantalla)

el proceso electoral en México en pleno desarrollo, es importante destacar que los delitos electorales están tipificados en la legislación mexicana como “graves” y las personas que lleguen a incurrir en ellos pueden ser castigados con penas que van desde multas hasta años de cárcel.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que se comete una acción ilegal de este tipo cuando se impide que se lleve a cabo el desarrollo normal de las elecciones, y considera aquellos actos que tengan como finalidad alterar los resultados o influir en la votación.

Los delitos electorales más comunes

Entre los delitos electorales más comunes está la compra de votos, que consiste en ofrecer algún beneficio o remuneración a cambio del voto a favor de un candidato determinado o partido político.

En la lista también se encuentra el uso de recursos públicos con fines electorales, que va desde la utilización de vehículos oficiales, instalaciones públicas o recursos financieros para promover una campaña política, como por ejemplo la entrega de apoyos que estén condicionados.

En la Ley General en Materia de Delitos Electorales aparece también el acarreo de votantes, que implica trasladar personas a un centro de votación con el fin de que voten por un candidato o partido político en especial. En tanto, en la coacción del voto se ve implicado el uso de amenazas para obligar a alguien a optar por cierta figura política.

Cómo denunciar un delito electoral

Ante la responsabilidad que tienen los ciudadanos de hacer respetar las normas establecidas para garantizar la transparencia y democracia del país, éstos pueden optar por hacer una denuncia ante la FEDE, que es la autoridad encargada de investigar y perseguir este tipo de ilegalidades.

Cualquier ciudadano puede denunciar a través de los sistemas de atención ciudadana como FEDENET (www.fedenet.org.mx) o FEDETEL (800-833-72-33), que están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana. Asimismo, se puede interponer la queja a través de un escrito ante la FEDE; un agente del Ministerio Público en la FEDE; el Ministerio Público local o ante policías que levanten la denuncia formulando un informe.

En caso de contar con evidencias como nombres completos, fotografías, audios, videos o documentos, estos deberán adjuntarse.

Una vez presentada la denuncia, la autoridad correspondiente llevará a cabo las investigaciones necesarias para determinar si se ha cometido un delito electoral y quiénes son los responsables.