
Claudia Sheinbaum destacó la sentencia condenatoria a Nicias René “N”, la cual se consiguió mediante un procedimiento abreviado por el cual el imputado reconoció la comisión del delito de enriquecimiento ilícito en torno al caso denominado como Cártel Inmobiliario.
De esta forma, la jefa de gobierno de la Ciudad de México resaltó que ello da cuenta de que no se trata de una persecución política, como algunos funcionarios y exfuncionarios han acusado. Entre ellos, Santiago Taboada, actual alcalde de Benito Juárez quien directamente ha dicho que existe un asedio personal en contra de él.
“Yo creo que lo relevante del caso que dijo ayer la Fiscalía, lo relevante de esa sentencia es que es esta persona la que dice ‘sí, en efecto, soy culpable’ porque entonces ya no es como dicen de persecución política, sino que, en efecto, se está reconociendo por esta persona que fue funcionario público de esa alcaldía que en efecto había un acto de corrupción”, dijo Sheinbaum este 31 de mayo.

Nicias René “N” fungió como director general de obras y desarrollo urbano de la demarcación capitalina entre 2006 y 2018. Fue apresado en octubre de 2022 por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y tras la aceptación del delito, recibió una condena de tres años de prisión y una multa.
De acuerdo con las autoridades, al exfuncionario se le han asegurado cinco inmuebles ubicados en las alcaldía de Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez. Además, esta sentencia corresponde únicamente a uno de los delitos por los que se le imputa, pues existen más carpetas de investigación en su contra.
Entre los funcionario que son señalados por su probable participación en la red de corrupción son: Christian Von Roehrich, exalcalde de Benito Juárez; Ismael “N”, ex director general de la Administración; Sofía “N”, hermana de Christian Von Roehrich; Roberto “N”, apoderado de una de las empresas fantasma; José “N” y Alejandro “N”, supervisores de trabajos de la alcaldía, y Adelaida “N”, ex directora general de Desarrollo y Servicios Urbanos.
Otros más, pero que se encuentran prófugos, son: Emilio “N”, ex director de Desarrollo Urbano; Elvia “N” y César “N”.

“La mejor fiscal del país”
En el marco de su referencia al Cartel Inmobiliario, la jefa de gobierno aprovechó para mandar un mensaje de respaldo a la titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy Ramos, quien ha sido acusada por algunos políticos de poner a la institución al servicio del gobierno.
“Yo creo que es la mejor fiscal del país de todas las fiscalías estatales o por lo menos de las mejores. Hay que ver lo que ha hecho en feminicidios, detenciones, delincuencia organizada, cómo han formado las carpetas. Lo que ha hecho en general. Todo lo que dicen tiene que ver, más bien, pues con un asunto de politiquería más que de política pública”, comentó Claudia Sheinbaum.
Desde diciembre de 2018, Ernestina Godoy es la fiscal de la capital cuando la institución aún se llamaba Procuraduría General de Justicia, continuó en el cargo cuando cambió a Fiscalía General de Justicia y en la actualidad así se mantiene. Es abogada de carrera y se ha desempeñado en varios puestos públicos como legisladora a nivel local y federal.
Más Noticias
EEUU busca a Roberto “Beto” Bazan-Salinas, del Cártel del Golfo, por trasiego de drogas
Fue visto por última ocasión en Matamoros

Brenda Bezares recibe halagos de sus compañeras en ¿Apostarías por mí? tras mostrarse sin maquillaje
La imagen al natural de la esposa de “Mayito” causó revuelo en redes sociales, pero muy buenas impresiones en el reality show

Artículo 19 denuncia agresión contra el periodista Ernesto Martínez por policías en Sinaloa, exige investigación
El comunicador cubría un enfrentamiento en la maxipista Culiacán-Mazatlán cuando fue intimidado

Ciclovía en Tlalpan CDMX: avanza 90% de la construcción de la ruta “La Gran Tenochtitlán”
La Secretaría de Obras mantiene trabajos en la zona para terminar e inaugurar esta ruta de bicicletas

La polémica práctica de Brenda Bezares que le aconsejó Sebastián Ligarde: “El primer chorrito”
Durante una novela grabada en Miami, Sebastián Ligarde recomendó a Brenda Bezares probar la técnica, convencido de sus supuestos beneficios y respaldando sus argumentos en la sabiduría ancestral de la India

