La verdad detrás de la fiesta donde altos mandos de la Fiscalía de la CDMX se habrían emborrachado

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, también acudió a la fiesta que según ocurrió en horario laboral

Compartir
Compartir articulo
Fiesta de fiscales de la CDMX (Twitter/@c4jimenez y @siete_letras)
Fiesta de fiscales de la CDMX (Twitter/@c4jimenez y @siete_letras)

El 29 de mayo se difundió en redes sociales el video de una fiesta de los altos mandos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), incluyendo a la titular Ernestina Godoy Ramos, que supuestamente ocurrió en horario laboral y con presupuesto público.

Los periodistas Carlos Jiménez y Antonio Nieto difundieron imágenes de la fiesta que ocurrió el viernes 21 de abril de este año en la terraza del Hotel Downtown México, ubicado sobre la calle Isabel la Católica del Centro Histórico. Supuestamente, fue organizada para celebrar el cumpleaños de Oliver Ariel Pilares Viloria, titular de la Coordinación General de Investigación Territorial que incluye a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Además de la presencia de los fiscales, así como de la titular de la FGJCDMX, habrían estado presentes agentes de la Policía de Investigación (PDI) que arribaron en camionetas blindadas y, presuntamente, algunos se presentaron con sus armas de fuego.

Según los periodistas, la celebración se habría hecho con recursos del erario público, en horario y día laboral, por lo que habrían desatendido sus obligaciones y destinado recursos para emborracharse.

Imagen de Ernestina Godoy, fiscal de fiscales de la CDMX (Twitter/@c4jimenez y @siete_letras)
Imagen de Ernestina Godoy, fiscal de fiscales de la CDMX (Twitter/@c4jimenez y @siete_letras)

No obstante, la Fiscalía detalló más tarde que las grabaciones difundidas habían sido descontextualizadas “malintencionadamente”, precisando que se trató de una reunión privada de servidores públicos de la institución, en un lugar que no corresponde a sus respectivas áreas de trabajo, “lo que no constituye una falta a la Ley ni al servicio público, la cual fue grabada de forma indebida y viola la privacidad de quienes ahí se encontraban”.

También señaló la Fiscalía que es falso que la fiesta haya sido costeada con recursos públicos. Por el contario, indicó que se pagó con recursos privados, además de que no asistió ningún empresario y ninguno cubrió gasto alguno.

La reunión ocurrió fuera del horario laboral, por lo que ninguno de los presentes habrían faltado a sus responsabilidades, ni se vio afectado el trabajo de la Fiscalía de ningún modo.

Fiesta de fiscales de la CDMX (Twitter/@c4jimenez y @siete_letras)
Fiesta de fiscales de la CDMX (Twitter/@c4jimenez y @siete_letras)
“Dicho video, mostrado SIN NINGÚN CONTEXTO y SIN ÉTICA ALGUNA, es parte de una CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO QUE BUSCA DESVIRTUAR el TRABAJO y los RESULTADOS obtenidos por esta Fiscalía con ACUSACIONES MALINTENCIONADAS (sic)”.

En ese sentido, la Fiscalía subrayó que el trabajo y resultado de las y los fiscales que asistieron a la celebración se pueden comprobar y no deben medirse a raíz de una reunión como la expuesta este lunes en redes sociales.

Menos aún se puede desvirtuar el trabajo de una Fiscalía, a partir de un video hecho público para dañar la imagen de servidores públicos íntegros”, sentenció la dependencia de justicia.

En los videos aparecen el Coordinador de Delitos de alto Impacto, César Oliveros Aparicio, el director de Asuntos Internos, José Gerardo Huerta, entre otros mandos y fiscales de las alcaldías.

Cabe señalar que ante la difusión de la fiesta privada, varias personas reaccionaron negativamente, entre ellos el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien aseguró que a debido a la misma, muchos delitos habrían quedado sin castigo.

“Cuántos delitos sucedieron en la #CDMX y se quedarán impunes, mientras Ernestina Godoy y sus fiscales se ocupaban de esta fiesta en horario laboral? Habrán brindado por los altos niveles de impunidad? Una vergüenza para la ciudad…”, acusó.

Según TimeOut y TripAdvisor, el precio por persona en la terraza del Hotel Downtown México es de aproximadamente 400 pesos, tiene cupo para hasta 300 invitados y cierra a las 02:00 am.