La historia de Coquito, el perico que enfermó por ceniza del Popocatépetl

En los días con mayor caída de ceniza, algunas mascotas resultaron afectadas

Compartir
Compartir articulo
Un ave tuvo problemas de salud debido a la ceniza y su historia captó la atención en TikTok

En los últimos días ceniza proveniente del volcán Popocatépetl cayó en calles de Puebla. Las autoridades alertaron sobre los riesgos para la salud que representa y emitió una serie de recomendaciones para que las personas se protegieran.

Sin embargo, si no se toman precauciones, la ceniza no solo es peligrosa para las personas sino para animales también. Prueba de ello es la historia de Coquito, un perico que enfermó por esta causa.

Mediante la cuenta de TikTok @coquitoperiquito, la dueña del animal relató que días atrás lo encontró con el pico sangrando. De inmediato limpió la sangre, pero explicó que “se veía triste y decaído, le costaba respirar”.

En el hospital veterinario diagnosticaron a Coquito con rinitis alérgica a causa de la ceniza volcánica. “Se les resecaron tanto las vías respiratorias que sangró”, mencionó la propietaria del ave.

Coquito enfermó pese a que estaba resguardado en casa en los días de mayor caída de ceniza del Popocatépetl (Capturas: Tiktok @coquitoperiquito)
Coquito enfermó pese a que estaba resguardado en casa en los días de mayor caída de ceniza del Popocatépetl (Capturas: Tiktok @coquitoperiquito)

Aunque la salud de Coquito mejoró después de recibir tratamiento con nebulizador, su dueña exhortó a sus seguidores a cuidar de sus mascotas para evitar una situación de este tipo.

La historia de Coquito desató diferentes reacciones, algunas de indignación por parte de quienes pensaron que el ave estaba en el patio y que por ello estuvo expuesto a la ceniza volcánica. Pero la mujer que subió el video negó que esto fuera verdad.

“Vive adentro de la casa pero como sea se mete la ceniza, no vives en Puebla ¿verdad?”, mencionó la propietaria de Coquito.

Otra reacción común ante la grabación fue la de preocupación por los animales que viven en la calle, que no están resguardados y no reciben cuidado médico si enferman.

La ceniza puede afectar la salud tanto de personas como de animales (REUTERS/Bernat Parera)
La ceniza puede afectar la salud tanto de personas como de animales (REUTERS/Bernat Parera)

Entre los comentarios estuvieron algunos como: “Yo solo quiero que el volcán se calme por todo ellos, los animalitos callejeros”, “Imagínense los animalitos de la calle”, “Pienso en todos los que están en la calle y nadie cuida de ellos” o “Qué suerte que te tenga, no todos se preocupan tanto por sus mascotitas”.

El video ha sido reproducido 1.7 millones de pesos hasta ahora y más de 140 mil personas le dieron “me gusta”.

Cómo proteger de la ceniza volcánica a tus mascotas

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomienda dejar a los animales de compañía dormir dentro de casa, evitar en medida de lo posible que estén en exteriores, proporcionarles agua limpia y fresca en abundancia. En el caso de perros es recomendable también cepillar su pelaje antes de que entren a la vivienda.

Con estas medidas se puede reducir la posibilidad de que los animales de compañía sufran padecimientos como conjuntivitis y problemas respiratorios. En perros y gatos los signos de problemas de salud asociados a la ceniza volcánica están estornudos, secreción nasal, tos u ojos rojos.

Es importante mencionar que el gobierno de Puebla analiza la posibilidad de levantar las restricciones impuestas debido a que los niveles de ceniza en los municipios aledaños al volcán Popocatépetl se redujo.

La UNAM dio recomendaciones para proteger a las mascotas de la ceniza volcánica
La UNAM dio recomendaciones para proteger a las mascotas de la ceniza volcánica

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán tuvo 19 exhalaciones y mil 089 minutos de tremor en las últimas 24 horas. La emisión de vapor de agua es constante; sin embargo, tiene bajo contenido de ceniza.

En este momento el viento lleva las exhalaciones de Don Goyo en dirección hacia el sur y sureste. En sentido se descartó que la ceniza llegue a la capital del país, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México.

La alerta continúa en amarillo Fase 2, por lo que sigue vigente la recomendación de no acercarse al Popocatépetl ni escalarlo.