“Es un buen gobernador”: AMLO respaldó a Cuitláhuac García por marcha contra ministros de la Suprema Corte

López Obrador dio el visto bueno a la manifestación en contra del Poder Judicial encabezada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García

Guardar
El Presidente Andrés Manuel López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, tras manifestación en contra del Poder Judicial. Fotos: Cuartoscuro

Al calificarlo como un gobernador “extraordinario”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Cuitláhuac García ante las críticas en su contra, luego de la marcha en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que encabezó en la Ciudad de México.

“Lo hizo bien”, afirmó el titular del Ejecutivo Federal durante su conferencia matutina de este lunes, tras dar el visto bueno a la movilización del sábado pasado convocada por el gobernador veracruzano frente a la sede del Máximo Tribunal, en las inmediaciones del Centro Histórico.

Sin embargo, García Jiménez fue duramente criticado porque algunos de los manifestantes, ataviados con togas, avanzaron por las calles de la capital cargando pancartas y ataúdes con las fotografías de magistrados, jueces y ministros, entre las que destacó la de la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández.

Protestantes desfilaron ataviados con toga y birrete en protesta contra ministros de la SCJN

Comunicadores que acudieron a cubrir la protesta denunciaron agresiones en su contra por parte de los inconformes; incluso, el periodista Joaquín López-Dóriga informó que fueron un reportero y un camarógrafo de Radio Fórmula los atacados durante el mitin.

Cuitláhuac García se deslindó de los hechos violentos y, a través de sus redes sociales, emitió una carta al “pueblo consciente de México”, donde aseveró que ni él ni las personas que se dieron cita en afuera de las instalaciones del Poder Judicial insultaron a Norma Piña o a los miembros de la Sala Superior que votaron por invalidar el “decretazo” del Presidente Andrés Manuel López Obrador con el que buscaba blindar sus proyectos y obras de infraestructura.

“Confirmamos que no tiene remedio el Poder Judicial, luego de que la presidenta de la Corte, Norma Piña, con ocho votos de estos ministros, intentaron poner en un estado de vulnerabilidad jurídica la culminación de los grandes proyectos que realiza el presidente de la República”, apuntó.

Frente a la SCJN, el mandatario veracruzano lanzó una advertencia a las y los ministros: “primero se van a ir ustedes”, y afirmó que desde la Suprema Corte se desestima la legitimidad y constitucionalidad de las decisiones tomadas por el Poder Legislativo.

El Presidente Andrés Manuel López
El Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes 22 de mayo. Foto: Presidencia

Cuitláhuac García “no es rata, no es corrupto”, afirmó AMLO

Este lunes, López Obrador defendió a Cuitláhuac García y destacó que Veracruz “ya llevaba mucho tiempo” sin un gobernante como él, un político “distinto”.

Sobre la manifestación del sábado 20 de mayo, el mandatario tabasqueño consideró que García Jiménez ha sido “muy atacado estos días porque convocó a una manifestación para protestar por la corrupción de jueces. Lo hizo bien, sin embargo se le lanzaron muy fuerte”.

Desde Palacio Nacional, celebró que el pueblo veracruzano no se dejó “chorear”, pues al final eligieron como gobernador a un político que “no es rata, no es corrupto, y eso hace la diferencia porque un buen gobierno depende, en más del 90 por ciento, de la honestidad de los gobernantes. Todo lo demás es accesorio, es complementario. Lo importante es la honestidad”.

Cabe recordar que una de las acciones más trascendentes en repudio a la ministra Norma Piña ocurrió en marzo pasado, cuando durante una movilización por el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera simpatizantes de la Cuarta Transformación quemaron una figura gigante con la imagen de la primera mujer presidenta de la Suprema Corte.

En aquella ocasión el Máximo Tribunal acusó que se trató de una confrontación hacia el ejercicio de pesos y contrapesos, además de un acto de odio y violencia de género en contra de la ministra que preside al órgano judicial.

Asistentes a la celebración de 85 aniversario de la expropiación petrolera quemaron una figura gigante con la imagen de la presidenta de la SCJN, Norma Piña