Las imágenes que dejó la tormenta eléctrica en CDMX

La magnitud de las precipitaciones también ocasionó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendiera sus operaciones en pista

Compartir
Compartir articulo
(Twitter)
(Twitter)

Por la noche del jueves 18 de mayo de 2023, sobre la Ciudad de México (CDMX) se precipitó una tormenta eléctrica que causó estragos, principalmente, al norte, centro y oriente de la capital. El suceso fue documentado por usuarios en redes sociales que dieron cuenta de la magnitud y las imágenes que dejaron los relámpagos.

(Twitter/@SGIRPC_CDMX)
(Twitter/@SGIRPC_CDMX)

En las imágenes captadas por las personas fue posible vislumbrar la persistencia de los rayos presentados en el periodo que duró la lluvia. Los destellos luminosos contrastaron con la oscuridad del cielo, la cual fue ocasionada por la densidad de las nubes.

(Twitter/@DiablosRojosMX)
(Twitter/@DiablosRojosMX)

Algunos estragos fueron confirmados por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) en la Ciudad de México (CDMX) en sus redes sociales. Las principales afectaciones fueron encharcamientos en vialidades como la avenida Euzkaro, e Insurgentes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, así como en la colonia Federal de Venustiano Carranza.

(Twitter)
(Twitter)

Por otro lado, un rayo que cayó sobre un tanque de gas ocasionó una “fuga encendida” en la calle Nezahuilpilli, al interior de la colonia Tlaxpana de la alcaldía Miguel Hidalgo. No obstante, elementos de la corporación, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron a los lugares para atender las emergencias.

(Twitter)
(Twitter)

La persistencia de las lluvias también repercutió en el ámbito deportivo. En el Estadio Alfredo Harp Helú, las autoridades optaron por suspender el encuentro de beisbol correspondiente a la serie entre los Diablos Rojos del México y los Tecolotes de Dos Laredos por la falta de condiciones seguras para los atletas.

(Twitter/@mayaaag)
(Twitter/@mayaaag)

Los estruendos en el cielo tuvieron lugar, sobre todo, en el cielo de las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, donde hubo tormentas eléctricas e incluso granizo. Por ese motivo las autoridades emitieron la alerta naranja debidola presencia de entre 30 y 29 milímetros de lluvia, caída de granizo y corrientes de viento superiores a los 50 kilómetros por hora.

(Twitter)
(Twitter)

El resto de las alcaldías no quedó exenta de las precipitaciones. Incluso, ante la presencia de lluvias de entre 15 y 29 milímetros en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, la SGIRPC emitió la alerta amarilla. En ambos casos tendrá vigencia hasta la medianoche del jueves 18 de mayo de 2023.

(Twitter)
(Twitter)

Tormenta eléctrica causó suspensión de operaciones en el AICM

Debido a la magnitud de las precipitaciones que se presentaron al norte, centro y oriente de la capital del país por la tarde del jueves 8 de mayo, las actividades habituales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrieron perturbaciones. Al respecto, por medio de las redes sociales, las autoridades anunciaron la suspensión temporal de despegues y aterrizajes.

(Twitter)
(Twitter)

En la cuenta del complejo aeroportuario de la red social Twitter se confirmó que, hasta nuevo aviso, las operaciones en las pistas permanecieron suspendidas. El suceso también fue notificado por usuarios y trabajadores presentes en las instalaciones.

(Twitter/@DiablosRojosMX)
(Twitter/@DiablosRojosMX)

“Derivado de la tormenta eléctrica que cae sobre la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las operaciones de aterrizaje y despegue se encuentran suspendidas temporalmente. Toma precauciones. Si tienes alguna duda sobre tu vuelo dirígete directamente con tu aerolínea”, se lee en la cuenta oficial del @AICM_mx.

(Twitter)
(Twitter)

No obstante, después de casi 50 minutos, el AICM actualizó el estado de las operaciones en sus instalaciones y confirmó la reanudación de sus actividades. A pesar de ello, el agua no dejó de precipitarse sobre el asfalto de las pistas del aeropuerto.

(Twitter/@AICM_mx)
(Twitter/@AICM_mx)

“AICM Informa: hace unos minutos se reanudaron las operaciones de aterrizaje y despegue. Si tienes alguna duda sobre tu vuelo, te sugerimos contactar con tu aerolínea”, se leyó en el comunicado emitido en punto de las 20:33 horas del centro del país.