
Sin importar sus denominaciones, colores o diseños, decenas de monedas se comercializan a precios estratosféricos por una plataforma comercial de internet, tal es el caso de la moneda conmemorativa que fue acuñada por los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), este ejemplar se puso en circulación el 22 de abril de 2020. Sin embargo, ni la fecha de creación, diseño o a pesar de que sea conmemorativa es motivo para venderla a un costo tan elevado.
Especialistas aseguraron que se trata de una pieza de cobre, por lo que su valor real es de 20 pesos y en caso de quererla vender a un precio más elevado, el costo podría elevarse únicamente hasta de 40 pesos.
En ese sentido, expertos de numismática han asegurado que los costos extraordinarios en los que se comercializan este tipo de monedas u otras de la misma familia, “son un engaño”.

Recordaron que lo ideal es visitar una tienda de numismática para no caer en posibles estafas. Aunque reconoció que hay coleccionistas europeos o de otros países que buscan monedas mexicanas y pagan cantidades elevadas por ellas.
El Banxico ha dado a conocer en repetidas ocasiones que las personas pueden vender sus ejemplares al costo que desean, pues se trata de objetos de su propiedad; sin embargo, lo ideal es acudir a una tienda de numismática o un experto para conocer los elementos que deberán contener para poder elevar su valor.
¿Cuál es la moneda?
Se trata de la moneda conmemorativa que fue creada por los 500 años de la fundación de la ciudad. A su reverso fue plasmada una embarcación del siglo XVl sobre una estilización de las olas del mar y a la derecha, el Palacio del Ayuntamiento, arriba de éste se visualiza un elemento de seguridad, se trata de la imagen latente de un número 20.
Además, cerca de su borde luce la leyenda “500 Años de la Fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz”
Mientras en su anverso se observa el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
El ejemplar pertenece a la familia C1 del Banxico, es decir, de los diseños más actuales a la fecha.
Cuenta con una forma dodecagonal (12 lados), tiene un diámetro de 30 milímetros y un canto estriado discontinuo.

¿En cuánto se vende?
Este ejemplar se comercializa hasta en 2 millones de pesos, según una persona que compartió la imagen por el sitio de Mercado Libre.
De acuerdo con el Banxico, la pieza cuenta también con algunos elementos de seguridad, los cuales evitan su falsificación, tales como son: microtexto (500 Veracruz); imagen latente (20 pesos), que de acuerdo con la posición de la moneda se podrá observar el número; así como canto estriado discontinuo.
El ejemplar fue acuñado en 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc en su parte central. Mientras que en su anillo perimétrico cuenta con 92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel.
Por su parte, el Banxico anunció que lanzará una nueva moneda de 20 pesos en honor al Heroico Colegio Militar, quien será honrado con un ejemplar especial que se acuñará por el bicentenario de uno de los planteles de educación castrense que se caracteriza por su liderazgo y capacidad de actuar más importantes del país.
Más Noticias
La calidad del aire en la CDMX este 6 de diciembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cuáles son los estudios o pruebas necesarias para diagnosticar la EPOC a tiempo
Muchas veces los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse, por lo que tener un diagnóstico oportuno ayudará a tomar mejores decisiones sobre la salud

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Entérate sobre el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.2 en Matías Romero
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Atole de piña colada: una opción deliciosa y fácil de preparar en casa
Esta receta es ideal para acompañar climas fríos con un toque tropical y sofisticado



