El FBI tiene más de 300 carpetas de investigación contra líderes del narco

Autoridades de EEUU también buscan frenar las fuentes de financiación de las organizaciones criminales

Compartir
Compartir articulo
El director de FBI dijo que algunas de ellas han derivado en acusaciones relevantes como las que hay en contra de los hijos de "El Chapo"
(Foto: Archivo/REUTERS/Carlo Allegri)
El director de FBI dijo que algunas de ellas han derivado en acusaciones relevantes como las que hay en contra de los hijos de "El Chapo" (Foto: Archivo/REUTERS/Carlo Allegri)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI por su nombre en inglés) cuenta con por lo menos 380 carpetas de investigación enfocadas en líderes del crimen organizado, según lo informó el director de la institución estadounidense Christopher Wray.

Lo anterior fue informado durante el jueves 27 de abril y Wray destacó que algunas de ellas han derivado en acciones importantes, tales como las acusaciones en contra de Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y una de las facciones del Cártel de Sinaloa.

Wray detalló que el FBI está enfocado en las organizaciones delictivas que tienen presencia en la frontera entre México y Estados Unidos y relacionados con el tráfico de sustancias como el fentanilo. Él compareció ante el comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.

Los grupos criminales están detrás del trasiego de sustancias como el fentanilo 
(Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
Los grupos criminales están detrás del trasiego de sustancias como el fentanilo (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

“Estamos tratando de cortar las fuentes de financiación de los cárteles y de atacar su red de distribución en Estados Unidos”, fueron parte de sus declaraciones, registradas en diferentes medios de comunicación.

De igual manera, Wray comentó que, a pesar de que el FBI no es la institución responsable de la seguridad en la frontera, sí hay un compromiso para hacerse cargo de las amenazas. Asimismo, informó que el FBI participa de manera activa en fuerzas de ataque, integradas por miembros de diversas agencias y que actúan en contra de objetivos prioritarios y en contra de redes de financiamiento relacionadas con el crimen organizado.

Sanciones contra el CJNG y persecución a funcionarios

Sin embargo, no fueron las únicas acciones por parte de EEEU en contra de grupos delictivos, pues El Departamento del Tesoro de dicho país anunció sanciones para siete personas, al parecer ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como para varias empresas presuntamente vinculadas al grupo criminal en Puerto Vallarta.

Las sanciones fueron compartidas a través de redes sociales 
(Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)
Las sanciones fueron compartidas a través de redes sociales (Foto: Twitter/@USEmbassyMEX)

De acuerdo con lo publicado por las autoridades estadounidenses, una parte significativa de las ganancias del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, provienen de fraudes relacionados con tiempos compartidos, los cuales suelen afectar los ahorros de toda una vida de ciudadanos estadounidenses.

En específico se sancionó a un total de siete personas, entre las que se encuentra un hombre identificado como Eduardo Pardo Espino de nacionalidad mexicana y que cuenta con un cargo por narcotráfico en EEUU. Asimismo, se le identificó como operador financiero del también llamado cártel de las cuatro letras en Puerto Vallarta.

“El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) es una organización violenta con sede en México que trafica una proporción significativa del fentanilo ilícito y otras drogas mortales que ingresan a Estados Unidos”, se pudo leer en el comunicado de las autoridades.

También fueron sancionadas 19 empresas 
(Foto: archivo)
También fueron sancionadas 19 empresas (Foto: archivo)

Las otras personas sancionadas, además de Pardo Espino, fueron Bryan Moises Luquin Rodríguez y Horacio Edmundo Lelo de Larrea Ventimilla estarían vinculados de manera directa o indirecta al fraude del CJNG. Luis Lorenzo Gómez Arias, Clemente Padilla Zarate, Pedro Rivas Sánchez e Ian Jassiel Sánchez Villegas son los otros cuatro sancionados.

Lo anterior implica que “todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas”.

Por otra parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés) dijo que perseguirá a los funcionarios mexicanos que traten de dar protección al trasiego de fentanilo.

La DEA dijo que irá contra funcionarios mexicanos relacionados al tráfico del opioide 
(Foto: DEA)
La DEA dijo que irá contra funcionarios mexicanos relacionados al tráfico del opioide (Foto: DEA)

De igual manera, la jefa de la DEA habló del caso de Los Chapitos: “En la acusación contra Los Chapitos hablamos de la corrupción. Hablamos de la corrupción que alimenta el tráfico de drogas en México y en el mundo. Así que de nuevo le digo: Iremos hasta donde nos lleven las evidencias y los hechos”.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril el Departamento de Justica de EEUU anunció cargos contra varios integrantes del Cártel de Sinaloa por el trafico de fentanilo a la nación vecina del norte.