La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó solicitar al Gobierno de la Ciudad de México cambiar el nombre del Zócalo capitalino y dejar atrás la referencia a la Constitución de Cádiz, en cambio resaltar la importancia de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) de 1824.
De acuerdo a lo que se presentó el proyecto de dictamen, el objetivo del cambio de nombre responde a un homenaje a la Constitución que rigió al país desde 1824 hasta 1836, es decir, la primera Carta Magna que tuvo el país desde que se consolidó como una nación independiente tras declarar su separación del Reino de España.
“Proyecto de dictamen de la Comisión de Gobernación con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, al Gobierno de la Ciudad de México a homenajear el bicentenario de la organización política federal establecida en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre de 1824″, expresaron los senadores.

Asimismo, se recordó que el nombre de Plaza de la Constitución hace referencia a la Constitución de la Monarquía Española que se aprobó en 1812 en la ciudad de Cádiz, la cual rigió el territorio mexicano mientras era considerada como la Nueva España.
Ante lo cual, los legisladores solicitaron homenajear a la Constitución de 1824 y que, tras solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, el nombre del Zócalo sea Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.
“Modificando el nombre oficial exacto al de la Plaza Constitución decretada en homenaje a la Constitución Política de la Monarquía Española aprobada en la ciudad de Cádiz el 19 de marzo del año 1812 por el de Plaza de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, promulgada en la Ciudad de México el 14 de octubre de 1824″, refirieron en un primer momento.

Dicho lo anterior, sin discutir el dictamen en la sesión híbrida, con 12 votos a favor y sólo uno en contra —del senador del Partido Acción Nacional (PAN) Alfredo Botello—, la Comisión de Gobernación del Senado solicitará “respetuosamente” a la administración capitalina, a cargo de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, a modificar el nombre del Zócalo CDMX.
Conviene recordar que la propuesta fue presentada por la presidenta de la comisión Mónica Fernández Balboa, integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la Cámara Alta con el fin de “concluir la intención de los gloriosos insurgentes y honrar el bicentenario de su más precioso legado: la Constitución Federal”.
Historia del nombre del Zócalo capitalino

El actual nombre del Zócalo capitalino, Plaza de la Constitución, fue dado durante la época del Virreinato, específicamente en el año de 1813 en homenaje a que la Nueva España juró apegarse a lo que ordenaba la Constitución Española que se había promulgado un año antes en Cádiz, pese a que ya había comenzado el movimiento de independencia.
No obstante, previo a esta modificación, durante el tiempo que España gobernó el ahora territorio mexicano, la plaza fue conocida como De Armas, Principal, Mayor o Del Palacio.
Sin embargo, treinta años más tarde de aquel cambio de nombre, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para realizar un monumento relativo a la independencia y nacimiento de México, en el cual habría resultado ganador el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga.
De acuerdo a lo que se anunció, en el centro de la plaza se iba a colocar un zócalo; sin embargo, el monumento y la obra no se concretó, quedando la base durante año, de ahí que la ciudadanía comenzó a llamarle Zócalo, aunque la base desapareció con el pasar de los años.
Más Noticias
Esta es la última actualización del avance del Metrobús este 6 de diciembre
Es el segundo medio de movilidad más usado en la Ciudad de México sólo detrás del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

La calidad del aire en la CDMX este 6 de diciembre
Diferentes tipos de contaminantes se encuentran en el ambiente, muchos de ellos los respiramos, es por eso que las autoridades de la ciudad advierten sobre el estado del oxígeno en la capital del país y la zona conurbada

Cuáles son los estudios o pruebas necesarias para diagnosticar la EPOC a tiempo
Muchas veces los síntomas de esta enfermedad suelen confundirse, por lo que tener un diagnóstico oportuno ayudará a tomar mejores decisiones sobre la salud

Estatus de los vuelos en vivo: demoras y cancelaciones en la CDMX
Entérate sobre el estado de tu vuelo y si sufrió alguna alteración en su itinerario

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.2 en Matías Romero
Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional



