Cayó “El Acelerado”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

David Fernando “N” cuenta con una orden para ser extraditado a EEUU y sería cercano al “Mayo” Zambada

Compartir
Compartir articulo
El hombre fue capturado durante la madrugada 
(Foto/Twitter/@sl0wpain4/archivo)
El hombre fue capturado durante la madrugada (Foto/Twitter/@sl0wpain4/archivo)

Fue detenido en el municipio de Mexicali, Baja California, David Fernando “N”, identificado como supuesto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa luego de un operativo por parte de las autoridades. Dicha persona es conocida con el alias El Acelerado y cuenta con una orden para ser extraditado a Estados Unidos por conspiración.

La información sobre su captura fue compartida durante el jueves 20 de abril y se detalló que fue arrestado durante la madrugada, los encargados de su aseguramiento fueron efectivos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

De acuerdo con reportes de inteligencia David Fernando “N” sería una persona cercana a Ismael El Mayo Zambada, uno de los fundadores y de los actuales líderes del también conocido como Cártel del Pacífico.

Al parecer, "El Acelerado" era un hombre cercano al "Mayo" Zambada  
(Foto: archivo)
Al parecer, "El Acelerado" era un hombre cercano al "Mayo" Zambada (Foto: archivo)

Según los registros El Acelerado tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos por conspiración, distribución de narcóticos, así como importación y transporte de medicamentos controlados. Según los reportes periodísticos, fue capturado por efectivos de seguridad de nivel federal y estatal y fue entregado a la FGR para que se determine su situación jurídica.

Baja California es una de las entidades en que el fentanilo ya es un problema de salud pública, según informó Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), además dijo que el opioide afecta al noroeste de México.

“De los únicos lugares del país donde el fentanilo tiene un asomo de problema de salud pública es en esta región”, declaró el funcionario refiriéndose a Baja California en una conferencia del pasado 5 de abril realizada en Tijuana.

El fentanilo ha ocasionado una crisis en EEUU y detrás de sus distribución están grupos del crimen organizado 
(Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)
El fentanilo ha ocasionado una crisis en EEUU y detrás de sus distribución están grupos del crimen organizado (Arte: Jesús Abraham Avilés Ortiz/Infobae México)

Uno de los grupos delictivos relacionado con el trasiego del opioide es el Cártel de Sinaloa, específicamente la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. Su entrada al negocio del fentanilo fue con acciones pequeñas que comenzaron alrededor del año 2014, fecha en que crearon el un laboratorio improvisado que estaba ubicado en Culiacán.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de EEUU publicados luego de autoridades de dicho país presentaron cargos en contra de Los Chapitos, cuando los criminales lograban manufacturar el producto lo empaquetaban y lo trasladaban Tijuana para que fuera distribuido al país vecino del norte.

El encargado de vigilar la distribución del fentanilo era Ovidio Guzmán, alias El Ratón, quien fue detenido la madrugada del pasado 5 de enero en Sinaloa y persona que EEUU busca que sea extraditada.

Los Chapitos, hijos de "El Chapo" Guzmán están involucrados en el trasiego de fentanilo 
(Foto: Especial)
Los Chapitos, hijos de "El Chapo" Guzmán están involucrados en el trasiego de fentanilo (Foto: Especial)

Sin embargo, el poder del Cártel de Sinaloa no se limita al norte del país, pues el pasado 4 de abril fueron detenidos siete individuos que estarían ligados al grupo delictivo en la capital del país. En dicha ocasión se informó que los asegurados formarían parte de un grupo identificado como El Machete de la Chapiza y que operabna en la Ciudad de México.

Su captura fue el resultado de cateos simultáneos en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan. Junto con las personas fueron aseguradas armas, equipo táctico y posible droga. Además, los inmuebles revisados fueron sellados por las autoridades.

Posteriormente, el pasado miércoles 12 de abril fue detenido un hombre identificado por las autoridades como líder de una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, homicidio, extorsión y cohecho. Se trató de Valerio “N”, alias El M-1, quien estaría relacionado con el grupo El Machete.

Su captura fue realizada en continuación de los cateos en cuatro alcaldías de la CDMX, según investigaciones de las autoridades, el detenido se dedicaba a la logística y planeación de homicidios de rivales y era uno de los principales generadores de violencia al sur de la capital.