Filtraron fotos de Yasmín Esquivel de vacaciones en Canadá

La ministra —quien aspiraba a la presidencia de la SCJN— hace unos meses fue señalada por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura

Compartir
Compartir articulo

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, fue captada vacacionando en compañía de su familia por las calles de Whistler, en Canadá.

De acuerdo con imágenes filtradas por la periodista Lourdes Mendoza, la jurista —quien en los últimos meses se vio envuelta en acusaciones de plagio en sus tesis de licenciatura y doctorado— fue vista junto a su esposo, el empresario José María Riobó.

Whistler es uno de los principales destinos turísticos de Canadá, el cual es preferido para deportes de nieve, como esquí y snowboarding, y es que sus terrenos altos ubicados en la costa de la Columbia Británica son las montañas para esquiar más grandes de Norteamérica.

“¿Dónde anda la ministra plagiaria de la SCJN? Pues donde la gente neoliberal acostumbra viajar en estas épocas... Sí, anda esquiando en familia en Whistler! Sí, con su marido Riobóo, el constructor favorito de López Obrador”, publicó la periodista a través de su cuenta de Twitter.

La ministra fue captada en Whistler, Canadá (Archivo)
La ministra fue captada en Whistler, Canadá (Archivo)

Pese a que Mendoza Peñaloza no especificó la fecha a la que corresponden las imágenes, se presumen como recientes. Por su parte, Esquivel Mossa sí estuvo presente durante la última reunión plenaria de la Suprema Corte, la cual se llevó a cabo el pasado jueves 30 de marzo, por lo que su viaje correspondería a las vacaciones otorgadas al órgano jurídico con respecto de la Semana Santa.

Entre tanto, la lucha entre la ministra y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa, luego de que el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa admitió la impugnación de la institución educativa a la suspensión definitiva que una jueza otorgó a favor de la abogada.

Fue a finales de febrero que la jueza del Quinto Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió a Esquivel Mossa las medidas cautelares con las que imposibilitó al Comité Universitario de Ética de la UNAM el emitir una resolución sobre el caso de plagio hasta que se resuelva el amparo que interpuso la ministra.

Además, la juzgadora también dejó sin efecto la audiencia constitucional en la que se definiría el trámite de amparo que solicitó la afectada, que en un principio estuvo fechada para el pasado 31 de marzo; no obstante, fue desestimado.

Por su parte, el 23 de febrero la UNAM acertó un golpe cuando el Vigésimo Tribunal en materia Administrativa de la Ciudad de México revocó de manera parcial la suspensión provisional que ganó Yasmín Esquivel con la que se le prohibió a la universidad informar acerca del proceso en curso.

Ahora, frente a la más reciente impugnación de la Máxima Casa de Estudios, promovida por le rector de la universidad, Enrique Graue, y la presidenta del Comité, Elisa Speckman, serán los magistrados Carlos Alberto Zerpa Durán, Guillermina Coutiño Mara y Fernando Isaac Ibarra Gómez quienes deberán resolver la solicitud de revisión.

Yasmín Esquivel continúa en disputa contra la UNAM (Azucena Uresti/Twitter)
Yasmín Esquivel continúa en disputa contra la UNAM (Azucena Uresti/Twitter)

En tanto, José María Riobóo es considerado como el contratista favorito de Andrés Manuel López Obrador, pues a lo largo de su gobierno federal —y desde que AMLO gobernó la Ciudad de México— sus empresas fueron beneficiadas con diversos contratos.

Entre 2002 y 2006, la compañía del ingeniero civil, Grupo Riobóo, se hizo de cuatro adjudicaciones directas por un monto total de 171 millones de pesos, las cuales se otorgaron como parte del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal, con el que se construyó el Segundo Piso del Periférico y otras obras.

Otras obras en las que participó fueron el Periférico Arco Oriente, el proyecto vial de Constituyentes Reforma, la ampliación de la Línea 1 del Metrobús y la Supervía Poniente.