Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar: paso a paso cómo afiliarlas al IMSS

La institución compartió un tutorial para poder realizar dicho trámite de manera sencilla

Guardar
30 de marzo, día internacional
30 de marzo, día internacional de las Trabajadoras del hogar. Foto: Colprensa

Según los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE) durante el cuarto trimestre de 2022, un total de 2.5 millones de personas a partir de 15 años se encontraban trabajando en labores domésticos remunerados, de las cuales el 90.2% eran mujeres y el 9.8% restante eran hombres.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS) dará comienzo a una campaña para sensibilizar sobre el registro de dichos trabajadores, asimismo, destacaron que su micrositio facilitaría el registro de incorporación al sistema de dicho sector.

Desde 1988 se declaró el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, con el propósito de dar a conocer y poder diferenciar el trabajo en los hogares de las y los trabajadores domésticos remunerados, así como el poder favorecer el acceso y goce de sus derechos como trabajadores.

Las Trabajadoras del Hogar tienen
Las Trabajadoras del Hogar tienen derecho a que en sus empleos las registren ante el IMSS. (Foto: IMSS)

¿Cómo afiliar a los trabajadores del hogar al IMSS?

El instituto mexicano compartió un tutorial para que los patrones puedan incorporar a los y las trabajadoras del hogar al sistema de salud, detallaron que únicamente se tendrían que seguir cuatro pasos, los cuales se podrán realizar tanto en la Subdelegación que corresponda al domicilio del jefe, como en el Portal del IMSS, los pasos a seguir son los siguientes:

- Primeramente se tendrá que comenzar incorporando la información del patrón: CURP, correo electrónico, domicilio, datos de contacto y RFC (este requisito puede ser opcional).

- Posteriormente se deberá ingresar la información correspondiente de la Persona Trabajadora del Hogar: Número de Seguridad Social (NSS), CURP, domicilio, salario diario y días laborados.

- Seguido de ello se tendrá que generar el formato de incorporación y la línea de captura de pago, los cuales incluyen los siguientes datos: formato de Incorporación para las Personas Trabajadoras del Hogar y la línea de captura para que puedas realizar el pago correspondiente.

El IMSS lanzó un tutorial
El IMSS lanzó un tutorial para incorporar al sistema a las personas trabajadoras del hogar (Foto: Archivo)

- Finalmente se deberá realizar el pago correspondiente, mismo que podrá ser manera presencia en alguna ventanilla bancaria o no presencial es decir a través de la banca en línea.

Asimismo, el IMSS indicó que se tendrá hasta el día 20 de cada mes para poder realizar el pago de las cuotas obrero - patronales. Mientras que el aseguramiento de la persona trabajadora el hogar quedará registrado a “partir del primer día del mes inmediato posterior y por los días que labora con el patrón”.

Dicho trámite se deberá llevar a cabo mes con mes para poder asegurar a la o el trabajador, en caso de que el día 20 del mes dentro del calendario corresponda a un día inhábil, la fecha límite de pago será el primer día hábil inmediato posterior, de acuerdo con la información publicada por en su portal oficial.

Zoé Robledo lanzará una campaña
Zoé Robledo lanzará una campaña de incorporación de personas trabajadoras del hogar (Foto: Especial IMSS)

El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que tras la prueba piloto para la incorporación de dichas personas trabajadoras al Régimen Obligatorio de la institución, las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que todas las personas que contraten a trabajadores del hogar tendrán la obligación de inscribirla, a lo que le hace falta más difusión respecto a la responsabilidad que tienen los empleadores.

De tal forma que se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, con organizaciones internacionales, con sociedades civiles y universidades con el fin de informar sobre los derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de los empleadores, con el objetivo de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios, según la información compartida por medio del boletín informativo de la institución.