Javier Cabeza de Vaca denunció a Santiago Nieto y Américo Villarreal por fabricación de delitos

Los abogados del exgobernador de Tamaulipas indicaron que el titular de la UIF recibió instrucciones de Mario Delgado para denunciar a su representado

Compartir
Compartir articulo
Los abogados del exgobernador de Tamaulipas aseguraron que el titular de la UIF fabricó delitos en contra de su representado

La defensa legal de Francisco Javier Cabeza de Vaca anunció que interpuso una denuncia contra Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, debido a que presuntamente usaron sus influencias políticas para que se girara una orden de aprehensión en contra del exmandatario de dicha entidad.

En una rueda de prensa, los despachos de abogados “Coello Trejo & Asoc. y Bufete Ruiz Durán SC” dieron a conocer los avances del caso de Cabeza de Vaca, debido al crédito que recibió de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) supuestamente vinculada con el Cártel de Sinaloa.

El abogado Javier Coello hizo referencia a la Sofom que supuestamente transfirió recursos “sin motivo aparente” en 2014 a Cabeza de Vaca para adquirir un inmueble en la Ciudad de México, por un monto superior a los 14 millones de pesos. Según Nieto, dicha sociedad solía triangular dinero del Cártel de Sinaloa.

“Sin embargo, esta defensa ha demostrado en el proceso que la Sofom precisamente le otorgó un crédito a Javier Francisco Cabeza de Vaca en 2014, cuando era Senador de la República, para adquirir un departamento en la zona de Santa Fe. Es decir, que esa Sofom lo que hizo fue prestar dinero y otorgar créditos”
Francisco Javier Cabeza de Vaca recibió crédito de una Sofom vinculada con el Cártel de Sinaloa en 2014 (Foto: Archivo)
Francisco Javier Cabeza de Vaca recibió crédito de una Sofom vinculada con el Cártel de Sinaloa en 2014 (Foto: Archivo)

En ese sentido, Coello Trejo detalló que dicha Sofom ha sido exonerada por la propia UIF, por lo que hoy en día sigue operando con normalidad. Incluso, mencionó que nunca ha sido denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR). “Es decir, no está ni siquiera siendo investigada, pero es usada en este caso como un supuesto vínculo de nuestro representado con la delincuencia organizada”, agregó.

“Si esa Sofom era un vehículo para canalizar dinero del Cártel de Sinaloa, me pregunto ¿por qué sigue funcionando?, ¿por qué no fue investigada, perseguida y sancionada por la propia autoridad federal?”, cuestionó el abogado de Cabeza de Vaca ante los medios de comunicación.

Bajo ese contexto, su defensa legal hizo hincapié en que Cabeza de Vaca solicitó un crédito hipotecario en 2015 para pagar en su totalidad el que le había sido otorgado por la Sofom referida. De esa manera, aseguraron que su relación con dicha institución terminó antes de ser electo como gobernador de Tamaulipas.

Es por ello que los abogados de Cabeza de Vaca aseguraron que Santiago Nieto “engañó a la FGR con mentiras y hechos sesgados”, lo que derivó en que se declarara procedente la solución de desafuero por el delito de defraudación fiscal.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, fue una de las personas demandadas por Cabeza de Vaca (Foto: SSPC)
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, fue una de las personas demandadas por Cabeza de Vaca (Foto: SSPC)
“Adicionalmente, mintió al Congreso al señalar que existió un esquema de lavado de dinero en el que supuestamente se desviaron recursos del estado de Tamaulipas a través de contratos que nunca se realizaron”

En cuanto a la invalidez de la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Tamaulipas, se mencionó que el juez de amparo consideró que el esquema de lavado de dinero que se le imputó a Cabeza de Vaca “fue una operación comercial legítima de compraventa del departamento”, se detalló.

Ante ello, mencionaron que Santiago Neto supuestamente habría recibido instrucciones de Sergio Carmona, Mario Delgado y Américo Villarreal (entonces senador y actualmente gobernador de Tamaulipas), “para denunciar hechos falsos” en contra de Cabeza de Vaca.

“Por lo anterior y debido al cúmulo de pruebas con que se cuenta, se han presentado denuncias ante la FGR en contra de todos los funcionarios anteriormente señalados, quienes deberán responder por todas y cada una de las mentiras en las que incurrieron con el único fin de difamar y destituir a un gobernador en funciones”, agregaron.

El exgobernador de Tamaulipas indicó que los señalamientos en su contra se tratan de una persecución política (Foto: Twitter@fgcabezadevaca)
El exgobernador de Tamaulipas indicó que los señalamientos en su contra se tratan de una persecución política (Foto: Twitter@fgcabezadevaca)

Sin embargo, no se detalló los delitos por los cuales Santiago Nieto, Américo Villareal, Mario Delgado y el juez Iván Zeferín fueron denunciados; solo se indicó que serán los que el Ministerio Público determine, aunque los abogados del exgobernador esperan que sea por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones públicas.

Por su parte, Cabeza de Vaca -quien se destapó como aspirante presidencial rumbo a 2024- se pronunció en sus redes sociales y aseveró que el caso en su contra se trató de una “persecución política”, y aseguró su trabajo siempre lo va a respaldar.

“Mis representantes legales dejaron en claro, mediante pruebas, que fue una evidente conspiración y persecución política. Los poderosos buscan afanosamente hacer a un lado a sus opositores”, comentó el exgobernador de Tamulipas al término de la rueda de prensa.