Cuál es la mejor hierba mexicana para tratar los efectos de la temida “cruda”

Se trata de una planta que se ingiere en forma de infusión

Compartir
Compartir articulo
Es un mito que la resaca se cura consumiendo más alcohol. (Freepik)
Es un mito que la resaca se cura consumiendo más alcohol. (Freepik)

La resaca, mejor conocida como “cruda”, se trata de un grupo de signos y síntomas que se presentan después de haber ingerido demasiado alcohol. Una de las condiciones generales es que entre más alcohol se consuma, mayores probabilidades de sufrir una cruda al día siguiente existen.

En algunos casos la resaca puede desaparecer sola, pero en el peor de los casos puede durar hasta 24 horas, de acuerdo con un artículo publicado por Mayo Clinic. Asimismo, sus síntomas aparecen en el momento que el alcohol en la sangre baja drásticamente, o hasta alcanzar los cero grados. No obstante para ayudar a combatir los síntomas molestos de la cruda existe una hierba mexicana ideal.

Por medio de la infusión de una planta de origen mexicano se pueden mitigar los efectos secundarios provocados por una alta ingesta de bebidas alcohólicas, el nombre de la planta es pericón. “Localmente se tiene conocimiento de que el té o infusión del pericón sirve para mitigar “la cruda” de personas quienes, después de ingerir alcohol, al día siguiente padecen intensos dolores estomacales; el dolor desaparece a los tres minutos después de beber la infusión”, de acuerdo con los datos publicados por la Universidad Autónoma Chapingo.

El pericón tiene usos medicinales, gastronómicos y hasta ceremoniales (Secretaría de Salud de México)
El pericón tiene usos medicinales, gastronómicos y hasta ceremoniales (Secretaría de Salud de México)

Dicha planta es originaria del territorio mexicano, Guatemala y Honduras, ya que habita en lugares con climas cálidos, semicálidos, secos, semisecos y templados, asimismo, es común que se encuentre en terrenos de cultivos abandonados o cerca de las milpas.

Los usos medicinales más tradicionales del pericón son para tratar trastornos digestivos, cólicos estomacales, diarrea, disentería, empacho, tifoidea y vómito. Para poder curar la resaca provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas la planta es utilizada en infusión o té, puede ir sola o mezclada con manzanilla, salve real y azúcar, de acuerdo con la información proporcionada por la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.

Algunas otras hierbas que ayudan a combatir los síntomas de la cruda son:

- Hierba del borracho: es una especie de menta perteneciente a la familia de las lamiáceas, misma de la que forma parte el orégano, la salvia, albahaca y el romero, las cuales se caracterizan por poseer un fuerte olor y sabor.

La hierba del borracho es muy conocida por sus efectos para aliviar síntomas de la resaca. (Wikimedia Commons)
La hierba del borracho es muy conocida por sus efectos para aliviar síntomas de la resaca. (Wikimedia Commons)

Es utilizada desde hace mucho tiempo en el Mediterráneo. Dicha planta es popular en los estados de Guerrero y Oaxaca, sitios en los que se le conoce como la “hierba del borracho”, ya que al ingerir una infusión realizada con sus hojas, combate el dolor de cabeza, las náuseas y otros malestares que son causados por la resaca.

- Cardo Mariano: gracias a sus propiedades antidepresivas es ideal para tratar la cruda, además ayuda con los problemas digestivos provocados por la excesiva ingesta de alcohol.

- Té de toronjil: su infusión auxiliará a las personas que presenten náuseas graves debido a su sabor amargo y a sus minerales, ya que ayudan a que tanto el estómago como el intestino sientan alivio.

La  infusión de toronjil auxiliará a las personas que presenten náuseas (foto: Hogar Eco Tecno/Twitter)
La infusión de toronjil auxiliará a las personas que presenten náuseas (foto: Hogar Eco Tecno/Twitter)

¿Cuáles son los efectos de la resaca?

La “cruda” es provocada por la ingesta excesiva de alcohol, ya que su consumo produce más orina de lo normal, por lo tanto puede llegar a causar deshidratación, mares y aturdimientos. Asimismo, desencadena una respuesta inflamatoria en el sistema inmunitario, lo que incita a la incapacidad de concentración, problemas de memoria, disminución del apetito y falta de interés.

Otros síntomas que puede provocar es la caída en los niveles de azúcar en la sangre, lo que da paso a la fatiga, temblores, alteración en el estado de ánimo y en casos muy extremos, convulsiones. Mientras que el dolor de cabeza se da porque cuando se ingieren ese tipo de bebidas los vasos sanguíneos se dilatan.