Cuál es la hierba medicinal que mejora la circulación sanguínea

Se trata de una planta que también es utilizada en la gastronomía como condimento

Compartir
Compartir articulo
(foto: Canva)
(foto: Canva)

Se trata de la hierba medicinal conocida como romero, la cual pertenece a la familia de las labiadas y su nombre científico es rosmarinus officinalis L. Es un arbusto de 0.5 a 1.5 metros de altura, con un tallo cuadrado y ramificado, sus hojas cuentan con una textura dura y tienen una forma larga y angosta con bordes doblados.

Generalmente se cultiva en regiones con climas templados y florece entre los meses de mayo a julio. Normalmente se utiliza dentro de la gastronomía como un poderoso condimento que ayuda a potencializar los sabores de los alimentos, por ejemplo; carnes, pescados poco grasoso, algunas verduras, adobos o encurtidos.

El romero es ideal para combatir problemas de circulación, estimular la digestión, descongestionar las vías respiratorias y animar la llegada de la menstruación, de acuerdo con un articulo publicado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) titulado Herbolaria oaxaqueña para la salud.

(foto: Canva)
(foto: Canva)

¿Cuáles son los beneficios de consumir romero?

- Favorece la disminución de la generación de gases en el sistema digestivo, de tal forma que reduce las flatulencias y en el caso de las mujeres aminora las presencia de cólicos durante la menstruación.

- Facilita la expulsión de la bilis que se retiene en la vesícula biliar.

- Tiene un efecto diurético, antiinflamatorio, antiulcerogénico y antioxidante.

- Es antibactericida, antiséptico, fungicida y balsámico.

- Contiene efectos rubefacientes y cicatrizantes, ya que aumenta el flujo de la sangre.

Asimismo, el uso de la planta medicinal se recomienda para algunos casos, de acuerdo con un artículo publicado por Mapfre:

- Aerofagia, sensación de plenitud gástrica, flatulencias, espasmos abdominales.

- Anorexia.

- Artritis y artralgias.

- Afectaciones biliares, tales como; dispepsia biliar, litiasis biliar o colelitiasis.

- Dismenorrea.

- Cefaleas.

- Afectaciones bucofaríngeas como; faringitis y estomatitis.

- Dermatitis o lesiones cutáneas.

(foto: Canva)
(foto: Canva)

¿Cuáles son los efectos secundarios del romero?

No se recomienda su uso en personas que tengan cálculos biliares, ya que un aumento en el drenaje de la vesícula biliar puede ir acompañado de una obstrucción de los conductos biliares.

A pesar de que las posibilidades de presentar intoxicaciones por su consumo, una sobredosis podría presentar espasmos abdominales, vómitos, gastroenteritis, hemorragia uterina e irritación renal. El romero no se deberá emplear en mujer embarazadas o que se encuentren lactando, ya que puede inducir a un aborto espontáneo debido a su efecto estrogénico.

En caso de que se ingiera aceite esencial en concentraciones levadas, podría llegar a ser tóxico para el sistema nervioso central y provocar convulsiones, por lo tanto no se recomienda utilizarlo durante periodos de tiempo prolongados o dosis mayores a las recomendadas, además se debe tener cuidado especial cuando se usa en niños.

(foto: Canva)
(foto: Canva)

¿Cómo se utiliza el romero?

- Infusión o té: para ello se necesitarán cuatro cucharaditas o pizcas de hojas frescas o secas, las cuales se tendrán que añadir a una taza de agua hirviendo, posteriormente se dejará reposar durante 10 minutos, por último se colará y estará listo para su consumo.

- Aceite esencial: se necesitará un cucharón y puño de mano de hierbas secas y agregar medio litro de aceite comestible para posteriormente dejar reposar la mezcla durante dos o tres semanas, transcurrido ese tiempo estará listo para utilizar.

- Esencia: de la solución se tendrán que contar de 3 a 4 gotas que se deberán utilizar tres veces al día.

- Cocción: se prepara con 30 a 40 g de hojas secas por litro de agua, se deja hervir durante 10 minutos y se filtra. Se puede aplicar en forma de compresas o fomentos sobre heridas o zonas doloridas por reumatismo o en fricciones sobre el cuero cabelludo.