La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de aproximadamente 380 kilogramos de posible metanfetamina así como de alrededor de 3 mil 400 pastillas de presunto fentanilo en Tijuana, Baja California.
Además de las presuntas dosis de droga también fueron asegurados dos vehículos, un inmueble, cuatro armas largas, casi 650 cartuchos y 17 cargadores. El aseguramiento fue efectuado durante el sábado 18 de marzo y en las acciones participaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR).
El hallazgo del material fue derivado de que las autoridades identificaron un inmueble que era usado como centro de acopio de droga en la colonia Tecnológico, municipio de Tijuana. Cuando se realizaban labores de reconocimiento en la zona se pudo ubicar el sitio referido, por lo que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones con el objetivo que los efectivos de la FGR cumplimentaran la orden técnica e investigación.
“Como resultado de los trabajos de inteligencia y coordinación interinstitucional para inhibir actos ilícitos, así como fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales con presencia en citada entidad, personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la FGR, identificó un inmueble que era utilizado como centro de acopio de droga”, compartió en un informe la Sedena
Los hechos fueron informados por la Sedena durante el domingo 19 de marzo a través de un comunicado en el que se detalló que todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades para que se confirme el tipo y la cantidad de droga y se realicen las investigaciones necesarias.
1 millón de pastillas de fentanilo en Baja California
Cabe recordar que ya había sucedido una incautación similar, pues en un inmueble de Tijuana fueron encontradas un millón 834 mil 862 pastillas de fentanilo, así como 400 kilogramos de metanfetamina, un vehículo y un inmueble el pasado 12 de marzo.
“Personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la FGR, tuvieron conocimiento de que un inmueble de la colonia Colinas del Sol, municipio de Tijuana, Baja California, era utilizado para realizar actividades ilícitas”.
Derivado de lo anterior, los uniformados realizaron trabajos de vigilancia en la zona referida y encontraron el inmueble con las características de las que tenían conocimiento. En dicha ocasión las sustancias también fueron puestas a disposición de las autoridades.
Decomiso histórico en Sana Luis Potosí
Durante la noche del pasado martes 14 de marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, a través de la Guardia Civil Estatal, llevó a cabo un decomiso de metanfetamina que fue calificado como “histórico” en la entidad.
En dicha ocasión, las acciones sucedieron en la colonia Jacarandas, al norte de la ciudad, y consistió en el aseguramiento de 50 kilogramos de cristal o metanfetamina. El aseguramiento fue gracia a operaciones de inteligencia en las que previamente se detectaron movimientos inusuales en un inmueble y la presencia de hombres armados al exterior del mismo.
Los civiles armados notaron la presencia de agentes de la Guardia Civil y por esta razón huyeron del lugar dejando una camioneta negra tipo Ranger abandonada con los 50 kilos en su interior, los cuales según las autoridades, equivaldrían a miles de dosis de “cristal” y con un valor aproximado de 10 millones de pesos.
La sustancia estaba distribuida en diferentes maletas que al parecer fueron halladas en la cajuela de la unidad. Tanto la droga como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, institución encargada de iniciar con las indagatorias correspondientes.