Decomiso “histórico” de cristal en San Luis Potosí supuso una afectación de 10 millones de pesos al narco

El aseguramiento se derivó de operaciones de inteligencia que previamente detectaron movimientos inusuales en un inmueble y la presencia de hombres armados en el exterior

Compartir
Compartir articulo
Decomisaorn 50 kilos de cristal en San Luis Potosí (Especial)
Decomisaorn 50 kilos de cristal en San Luis Potosí (Especial)

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Estado, a través de la Guardia Civil Estatal, llevó a cabo un decomiso de metanfetamina que fue calificado como “histórico” en la entidad.

De acuerdo con las autoridades, las acciones se produjeron la noche de este martes 14 de marzo en la colonia Jacarandas, al norte de la ciudad, y consistió en el aseguramiento de 50 kilogramos de cristal (metanfetamina).

El aseguramiento se derivó de operaciones de inteligencia que previamente detectaron movimientos inusuales en un inmueble y la presencia de hombres armados en el exterior.

La dependencia detalló que tras notar la presencia de los elementos de la Guardia Civil del Estado, los civiles armados huyeron del lugar dejando una camioneta negra tipo Ranger abandonada con los 50 kilogramos en su interior, que según las autoridades, equivaldrían a miles de dosis de “cristal” y aproximadamente 10 millones de pesos.

Los enervantes se encontraban distribuidos en varias maletas que presuntamente se encontraban en la cajuela. Tanto la droga como la unidad fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, quien iniciará con las indagatorias correspondientes.

Caída de ocho laboratorios en Sinaloa

La Armada de México informó que los desmantelamientos se registraron en Sinaloa, Nayarit y Guerrero
La Armada de México informó que los desmantelamientos se registraron en Sinaloa, Nayarit y Guerrero

La Secretaría de Marina (Semar) informó sobre la localización y el desmantelamiento de ocho laboratorios clandestinos de metanfetamina que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas en el estado de Sinaloa.

En un comunicado, la Armada de México precisó que también fueron asegurados tres plantíos de amapola y uno de marihuana en los estados de Nayarit y Guerrero, así como un plantío mixto en Sinaloa.

Los laboratorios clandestinos desmantelados en Sinaloa fueron ubicados en los poblados de Sanalona, La Higuerita y Arroyo de la Higuera, donde se aseguraron 6 mil 210 kilogramos de producto terminado de metanfetamina, 2 mil kilos de cristal en proceso de secado, 500 kilogramos de masa de cocimiento y mil kilos de químicos mezclados para cocinar.

Asimismo, fueron ubicados precursores químicos, dos plantas eléctricas, dos generadores de electricidad, reactores, condensadores, destiladores, parrilas, cilindros de gas y otros materiales.

Efectos de la metanfetamina

Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Especial)
Al cristal – metanfetamina- también se le conoce como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth (Especial)

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016, pues en ese período se detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

De acuerdo con un artículo publicado en Harvard Health, la metanfetamina es un poderoso estimulante que puede fumarse, inyectarse o inhalarse y produce una sensación de euforia y placer similar a los efectos de la cocaína.

La diferencia es que los efectos del Cristal pueden durar más de 12 horas y se caracterizan, en primera instancia, por la supresión total del apetito y el sueño.

Cuando la droga llega al cerebro aumenta la producción de dopamina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer en el cuerpo. El poder adictivo del cristal se manifiesta en la ansiedad que experimentan sus consumidores cuando desaparece el rush placentero.