Qué está pasando en el Colegio de Bachilleres y por qué suspendieron clases en uno de sus planteles

Al menos tres planteles del Colegio de Bachilleres en CDMX han sido tomados para exigir la destitución de profesores

Compartir
Compartir articulo
Mujeres ingresaron al plantel del Bachilleres 13 en razón de las denuncias por acoso sexual contra profesores y tambien Alumnos del Bachilleres 11 denuncian acoso y hostigamiento por parte de profesores

Al menos dos planteles del Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México (CDMX) reportaron protestas del alumnado por las acusaciones de presunto acoso sexual de profesores a estudiantes ante las cuales, según denuncias, no se ha recibido apoyo de autoridades o directivos.

Fue alrededores de las 13:00 horas del pasado 15 de marzo que en redes sociales se notificó de la entrada de mujeres encapuchadas al Plantel 13 Xochimilco-Tepepan, ubicada sobre Antiguo camino a Xochimilco.

“Paco acosador”, “Israel encubre”, “Negrete droga a las mujeres”, fueron sólo algunos de los mensajes que las féminas plasmaron en las paredes del plantel, cuya comunidad también ha denunciado a ciertos docentes por supuestas amenazas y drogadicción.

Al menos tres planteles del Colegio de Bachilleres han deunciado acoso sexual de profesores a alumnas. (Redes sociales)
Al menos tres planteles del Colegio de Bachilleres han deunciado acoso sexual de profesores a alumnas. (Redes sociales)

Es importante mencionar que la irrupción del posible colectivo estuvo presidido por testimonios que, mediante redes sociales, advirtieron por el hostigamiento físico y digital que ciertos profesores perpetran contra sus alumnas en dicho Colegio. Sin embargo, también se dieron a conocer casos de ex alumnas cuyos presuntos agresores aún continuarían ejerciendo la docencia.

“Lamentablemente el Colegio no va a hacer nada. Yo estudié en el Colegio de Bachilleres 13 y hay un profesor, que hasta la fecha da clases, que acosaba a las chicas e incluso les escribía su número en las libretas”, comentó una usuaria de Facebook.

“Cuando yo fui estudiante, nunca nos hicieron caso. Espero que a las nuevas generaciones los escuchen y de una vez por todas hagan algo. Dejen de encubrir a los acosadores”, señaló otra más.

Colectivo ingresó a las instalaciones del Bachilleres 13. (Twitter @vex_OL)
Colectivo ingresó a las instalaciones del Bachilleres 13. (Twitter @vex_OL)

Hasta el momento, la institución educativa o la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se han pronunciado al respecto o de una posible cancelación de clases. No así con el Colegio de Bachilleres 11, el cual anunció la suspensión de clases hasta nuevo aviso en razón de las manifestaciones suscitadas el pasado miércoles, de igual modo, por las acusaciones de acoso sexual contra algunos profesores.

A la par que las manifestaciones del Plantel 13, el estudiantado del Plantel 11 Nueva Atzacoalco alzaron la voz contra los docentes acusados de hostigar sexualmente a algunas alumnas del plantel, y por lo cual exigieron su pronta destitución. Asimismo, señalaron que autoridades y la dirección del plantel encubriría a los profesores acusados.

“Es tan chistoso que te regañen por comer en clase (...) pero no fueran sus maestros acosadores y corruptos porque no hacen nada. Todo saldrá a la luz”.

De acuerdo con información extraoficial, la protesta estudiantil derivó luego que directivos retuvieran a algunos alumnos y alumnas al interior del plantel. Ante ello, el contingente optó por derribar una de las vallas para poder ingresar a las instalaciones, en las cuales se colocaron carteles y pancartas con pruebas de los presuntos actos de acoso.

El comunicado de la dependencia liderada por Leticia Ramírez tachó dichas manifestaciones como “actos vandálicos”; misma denominación con la cual se refirió a la movilización del pasado 13 de marzo en el Colegio de Bachilleres 2 Cien Metros, cuando alumnos y alumnas se protestaron ante las negligencia y falta de atención a las acusaciones de acoso sexual.

Esta última, se aunó a la manifestación del Plantel 10 Aeropuerto que tuvo lugar el 10 de marzo — dos días después de conmemorarse el 8M Día Internacional de la Mujer — para exigir una respuesta de las autoridades por ignorar los señalamientos de acoso y hostigamiento sexual de decenas de alumnas.

De ese modo, confirmó la SEP, los Planteles 2 y 11 mantienen la suspensión de clase hasta nuevo aviso. En tanto, instaron a presentar las denuncias ante los Jurídicos del Colegio de Bachilleres o a la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La SEP mantiene suspensión de clases en dos planteles. (SEP)
La SEP mantiene suspensión de clases en dos planteles. (SEP)

Denuncian acoso sexual en Prepa 6 UNAM

El pasado 13 de marzo las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 6 “Antonio Caso” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron tomadas por un grupo de mujeres para manifestarse en contra de las agresiones sexuales registradas en el plantel.

Fue el colectivo feminista Furias quienes ingresaron a las instalaciones y exigieron la apertura de carpetas de investigación en contra de diferentes miembros del plantel (entre alumnos, profesores y funcionarios).

De acuerdo con las declaraciones de las paristas, existen quejas por acoso, intimidación, agresiones y abuso sexual y, pese a haberse solicitado el apoyo de las autoridades para emprenderse los procesos, estos no han sido efectivas al momento de atender las denuncias.