Marcha 8M: así se vivió la protesta en la CDMX en la que participaron 90 mil personas

Minuto a minuto de las actividades, marchas y pronunciamientos realizados este 8 de marzo en la República Mexicana

Compartir
Compartir articulo

<br/>

03:06 hs09/03/2023

La SSC confirmó la asistencia de 90 protestantes en la marcha del 8M

De acuerdo con la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), se registró un total de 90 mil participantes en la marcha del Día Internacional de la Mujer realizada en la Ciudad de México, quienes se reunieron en distintos puntos de Paseo de la Reforma y el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo.

Las autoridades capitalinas informaron además que, para salvaguardad la seguridad de las presentes, se decomisó objetos “aptos para agredir” como: martillos, mazos , tubos , bates, palos, cadenas metálicas, entre otros. Sin embrago, la marcha se “desarrollo con calma”.

Las autoridades no reportaron lesionados de gravedad (Twitter/@SeGobCDMX)
Las autoridades no reportaron lesionados de gravedad (Twitter/@SeGobCDMX)

En el comunicado emitido por las dependencias de gobierno indicaron que durante todo el recorrido se brindó atención médica a 37 personas por parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Las asistentes afectadas presentaron, en su mayoría, complicaciones por insolación, golpes y torceduras.

Además, se atendieron a 24 mujeres policías, de las cuales sólo una fue hospitalizada por lesiones no graves y en compañía de otras tres civiles, según lo reportado por las autoridades capitalinas.

01:58 hs09/03/2023

Último contingente de mujeres arribó al Zócalo

A más de seis horas marchando en la calles de la Ciudad de México, el último contingente de mujeres organizadas llegó al Zócalo capitalino. De acuerdo con las autoridades viales, la movilización concluyente, proveniente del Paseo de la Reforma, terminó con su recorrido en la Plaza de la Constitución en donde aún permanecen pequeños grupos de manifestantes.

01:14 hs09/03/2023

Martí Batres indicó que hubo saldo blanco en la marcha del 8M

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que la marcha del Día Internacional de la Mujer se realizó con existo. El funcionario, en entrevista con Milenio, informó que la protesta de este 8M tuvo una gran participación, y aunque se registraron algunas enfrentamientos con elementos policiales, no hubo, hasta el momento, casos de gravedad.

Al grito de: “¡Fuimos todas!”, manifestantes tiran un semáforo frente a la Catedral Metropolitana
00:55 hs09/03/2023

Se restablece circulación en Paseo de la Reforma

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad de la CDMX informó que la circulación en ambos sentidos de Paseo de la Reforma, entre Versalles y Violeta, fue restablecido después de la manifestación. Siguen cerradas Av. Juárez y Av. Chapultepec.

00:25 hs09/03/2023

Mujeres fueron dispersadas con gas lacrimógeno

Distintas jóvenes fueron roseadas por elementos policiales desde el interior de las ballas que rodean Palacio Nacional. Las protestantes denunciaron en lanzamiento sustancias de color amarillo al tratar de derribar las vigas que recubren el recinto. Algunas afectadas fueron auxiliadas por personas de protección.

Fotografía: Cuartoscuro
Fotografía: Cuartoscuro
00:13 hs09/03/2023

Aproximadamente 3 mil mujeres marchan en de Pachuca, Hidalgo

Como en otras ciudades del país, en la capital de Hidalgo, se reunieron miles de mujeres para sumarse a la marcha del 8 de Marzo (8M). De acuerdo a medios locales, las protestantes comenzaron a caminar desde a las 5 de la tarde para llegar a la Plaza Juárez.

23:26 hs08/03/2023

Mujeres protestan en Toluca

Cientos de mujeres mexiquenses se reunieron en el parque Simón Bolívar, ubicado en la capital del estado, para marchar en las principales calles de la ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Cientos de mujeres en el Estado de México marchan en el 8M
22:53 hs08/03/2023

Ante el arribo de los primero colectivos de mujeres a la Plaza de la Constitución, se reportaron los primeros enfrentamientos con elementos de la policía capitalina, quienes arrojaron gas lacrimógeno a grupos de encapuchas en las bardas que rodean el Palacio Nacional y la Catedral.

22:49 hs08/03/2023

Brigada Marabunta brindó los primeros auxilios a una joven

Los integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta han acompañado a las manifestantes desde el inicio de la protesta, y ante los enfrentamientos de encapuchas y policías de la ciudad, auxiliaron a un joven que fue de intoxicada con gas lacrimógeno.

22:35 hs08/03/2023

Estudiantes de distintas universidades piden respuestas a las demandas de acoso

Alumnas y trabajadoras de diferentes escuelas y universidades como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) protestan ante la falta de atención a las demandas de acoso y abuso sexual por parte de profesores, compañeros y trabajadores de las instituciones.

Mujeres salieron a las calles en la Marcha del 8 de Marzo 2023