Las primeras repercusiones del Plan B y la corrupción en el Poder Judicial, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia matutina del presidente de México este jueves 02 de marzo

Compartir
Compartir articulo
15:07 hs02/03/2023

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 02 de marzo los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la exposición de múltiples indicadores sobre la actualidad económica del país.

Además, sobre el caso García Luna y su vínculo con Felipe Calderón, la investigación de la FGR y la petición al fiscal Gertz Manero, el señalamiento por corrupción al Poder Judicial y la posibilidad de una reforma constitucional en el futuro, las primeras repercusiones del Plan B en el INE y la investigación a los militares por la supuesta ejecución de civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

15:07 hs02/03/2023

Finalizó la conferencia.

15:06 hs02/03/2023

Plan B en la mira de Estados Unidos

El mandatario fue interrogado de nueva cuenta sobre el posicionamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la aprobación de los cambios en materia electoral que conlleva el Plan B. Reiteró su idea sobre que en México existe más democracia que en las instituciones estadounidenses.

“No es Biden, es una mala costumbre, una manía que tienen nuestros amigos vecinos del gobierno de Estados Unidos que data de hace como 200 años, pero yo espero que se les vaya quitando. Es una enfermedad que se quita con el tiempo”.

AMLO restregó que “en México hay más democracia” tras condenar a EEUU por supuesto injerencismo

El presidente de México lanzó un mensaje al Secretario de Estado, Antony Blinken, luego del pronunciamiento respecto a la Marcha del INE

Compartir articulo
El presidente respondió al pronunciamiento que el Departamento de Estado de EEUU emitió en el marco de la marcha del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó al pronunciamiento en el que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) respaldó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 26 de febrero.

14:59 hs02/03/2023

Contra exrector de la UNAM

López Obrador exhibió un vídeo del exrector de la UNAM, José Narro Robles, en el que aseguró que la democracia está en riesgo con la aprobación del Plan B en materia electoral.

Un tramposo, es lo que quería yo mostrarles. Habla de la democracia y él fue delegado hace seis años del PRI en Ecatepec y era secretario de Salud, y al mismo tiempo el delegado. El demócrata de Narro”.

14:39 hs02/03/2023
Tras la supuesta ejecución de civiles por militares en Nuevo Laredo, habitantes de la zona se enfrentaron contra los elementos de la Sedena.
14:33 hs02/03/2023

Sin impunidad para los militares de Nuevo Laredo

En relación a las investigación de militares por la supuesta ejecución de civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el presidente López Obrador comentó:

“Está actuando la Secretaría de la Defensa. (…) No hay impunidad para nadie, no se permite la violación de los Derechos Humanos en nuestro gobierno y se tiene que hacer la investigación.

“Aclarar una cosa... aunque se trate de supuestos sicarios no se debe permitir la ejecución de nadie. Ya no estamos en el tiempo de ‘mátalos en caliente’, eso no.

Así fue la intensa lluvia de balas ocasionada por militares que privó de la vida a cinco jóvenes en Nuevo Laredo

Los jóvenes que presuntamente fueron masacrados por elementos de la Sedena habrían recibido hasta 12 balazos cuando acababan de salir de un centro nocturno

Compartir articulo
De los siete jóvenes que viajaban en una camioneta blanca por calles de Nuevo Laredo, solo dos sobrevivieron al ataque perpetrado por elementos de la Sedena (Cuartoscuro)
De los siete jóvenes que viajaban en una camioneta blanca por calles de Nuevo Laredo, solo dos sobrevivieron al ataque perpetrado por elementos de la Sedena (Cuartoscuro)

Un joven en estado de coma, otro con impactos de bala en el cráneo y unos cuantos más con una decena de heridas provocadas con arma de fuego: esos habrían sido algunos de los estragos que dejaron las fuerzas militares tras un ataque hacia un grupo de siete civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

14:26 hs02/03/2023
“¿Cómo llegamos nosotros aquí? ¿Por el INE? No, en contra del INE, del presidente del INE y de todos sus colaboradores. Hasta ayudaban a mis adversarios en los debates, se ponían de acuerdo”, recordó AMLO.
14:06 hs02/03/2023

Primeras repercusiones directas del Plan B

Tras la entrada en vigor del Plan B en materia electoral, uno de los afectados inmediatos fue el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, quien fue separado de su cargo.

Ante ello, López Obrador ironizó sobre el extenso periodo en que el funcionario se desempeñó dentro del instituto: “A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. (…) 15 años y todavía se atreve a ir a quejarse. Son unos cinicazos”.

“Una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE”.

AMLO se burló por la salida de Edmundo Jacobo del INE tras publicación del Plan B: “quiere empleo vitalicio”

El presidente de México negó que el Plan B de la Reforma Electoral afecte el funcionamiento del INE: “No afecta mucho”

Compartir articulo
El presidente reaccionó al término del ejercicio del consejero tras la publicación del Plan B de la Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó al cese del consejero Edmundo Jacobo Molina, cuyo ejercicio en el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio truncado por la publicación del Plan B de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

14:02 hs02/03/2023

AMLO exhibió el actuar de varios jueces en relación a la determinación de descongelar cuentas previamente bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) al basarlas en una tesis hecha por el exministro Eduardo Medina Mora.

“Fíjense, el argumento es que no se pueden congelar cuentas si no hay una solicitud del extranjero. O sea, una franca intromisión a la independencia y soberanía del país”.

13:46 hs02/03/2023

Corrupción en el Poder Judicial será tarea del futuro presidente

En relación a sus propias declaraciones sobre la corrupción en el Poder Judicial y la tendencia por liberar a delincuentes a partir de la llegada de la ministra Norma Piña como presidenta de la Suprema Corte, AMLO reiteró su posicionamiento.

Añadió, además, que pese a que es necesaria una reforma, él no la impulsara y será una tarea de quien lo sustituya en el cargo.

Es indudable que existe mucha corrupción en el Poder Judicial, como en los otros dos poderes . La diferencia es que en el Poder Legislativo ya ha habido cambios, ya no hay moches como antes. (…) En el caso del Ejecutivo estamos limpiando de corrupción, hay un plan de austeridad, no se permiten los lujos”.

“Pero en el caso del Poder Judicial no han habido cambios, al contrario. Lo que está saliendo, es que se está dando libertad a presuntos delincuentes comunes y de cuello blanco. (...) Necesita una reforma, yo no voy a poder hacerlo. Eso le va a tocar a quien me sustituya”.

“No pude, me equivoqué”: AMLO reconoció que fracasó en su intento por reformar al Poder Judicial

El presidente externó deseo porque su relevo cuente con el suficiente apoyo en el Congreso para lograr una renovación de la SCJN “tajante y decisiva”

Compartir articulo
El presidente explicó por qué no resultó exitosa su estrategia para reformar al tercer Poder de la Unión

No resulta novedad las constantes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hacia el Poder Judicial, en específico, contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la cual ha señalado de “estar plagada de corrupción”.