AMLO restregó que “en México hay más democracia” tras condenar a EEUU por supuesto injerencismo

El presidente de México lanzó un mensaje al Secretario de Estado, Antony Blinken, luego del pronunciamiento respecto a la Marcha del INE

Compartir
Compartir articulo
El presidente respondió al pronunciamiento que el Departamento de Estado de EEUU emitió en el marco de la marcha del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contestó al pronunciamiento en el que el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) respaldó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del pasado 26 de febrero.

Pese a que la agencia no se posicionó explícitamente a favor o en contra de la movilización contra el Plan B de la Reforma Electoral, la agencia refrendó su apoyo a “las instituciones electorales independientes que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”.

Ante ello, desde su tradicional mañanera el Jefe del Ejecutivo tachó a la declaración del Departamento encabezado por Antony John Blinken como una “mala costumbre” en razón de la intromisión en asuntos políticos “que no corresponden”, según AMLO.

Así pues, el tabasqueño reprochó a la dependencia por ir en contra del pensamiento de su homólogo Joe Biden “que siempre habla de un pie de igualdad”. y ostentó que “en México hay más democracia” que en la nación estadunidense.

El Departamento de EEUU abogó por las instituciones electorales independientes. (Yuki Iwamura/Pool via REUTERS)
El Departamento de EEUU abogó por las instituciones electorales independientes. (Yuki Iwamura/Pool via REUTERS)

Sin embargo, y bajo un tono irónico, López Obrador propuso al Departamento de Estado una alternativa por si “quieren seguir con la misma política injerencista”: enfocar su atención a la crisis política de Perú.

“Hay más democracia en México que en EEUU y que en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos. Si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en Perú”.

“Cuando hablo de que tenemos más democracia nosotros que ellos es porque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”, abundó en otro momento de su mañanera.

En ese sentido, el líder de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) volvió a condenar la destitución y encarcelamiento del ex presidente peruano, Pedro Castillo. Esto, no sin antes lanzarse contra la embajadora de EEUU en Perú, Lisa Kenna, a quien ha criticado por intervenir en los asuntos internos de la nación sudamericana.

“Ahí (en Perú) la embajadora de EEUU es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo”, aseveró desde el atril de Palacio Nacional, en donde remató al afirmar que dicha “mala costumbre” provendría de las élites estadunidenses.

“No es nada más el Departamento de Estado. Es la naturaleza, la costumbre, que viene de siglos en el gobierno de EEUU y en las élites de EEUU”.
El pasado 26 de febrero, miles de personas salieron a protestar por el Plan B de la Refroma Electoral. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El pasado 26 de febrero, miles de personas salieron a protestar por el Plan B de la Refroma Electoral. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Minutos después de dicha declaración, López Obrador retomó su respuesta al Departamento de Estado de EEUU y, tras recomendarle “regresar a sus orígenes”, insistió en la superioridad de México a EEUU en materia electoral.

“Para que nos entendamos: en el gobierno que represento hay más democracia que en el gobierno de EEUU. Hay más democracia en México hoy que la democracia que pueda existir en EEUU”.

“No somos colonia. No somos un protectorado. Somos un país libre, independiente y soberano. Y nosotros respetamos y exigimos que nos respeten”.

Qué dijo el Departamento de EEUU por marcha del INE

En un breve mensaje dado a conocer a través de la página oficial del Departamento de Estado de EEUU, se le atribuyó a la democracia mexicana el calificativo de “vibrante” y evidenció el apoyo de EEUU hacia la independencia y la solvencia de los organismos electorales.

“Las democracias saludables se benefician de instituciones sólidas y una pluralidad de voces. Estados Unidos apoya a las instituciones electorales independientes y bien dotadas de recursos que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”, pudo leerse en una primera parte.

Adicionalmente, el Departamento hizo referencia al contexto de “desafíos” a la democracia en distintos países, sin entrar en detalles sobre casos concretos. “Están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”, se incluyó en el pronunciamiento.