AMLO criticó a Norma Piña por amparo a García Cabeza de Vaca: “con Zaldívar había un poco más de vigilancia”

López Obrador volvió a cuestionar la llegada de la Norma Piña a la presidencia de la SCJN y la comparó con su antecesor, Arturo Zaldívar

Compartir
Compartir articulo
El presidente volvió a criticar al Poder Judicial luego que se otorgara un amparo al ex gobernador de Tamaulipas contra la orden de aprehensión que tenía en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a lanzarse contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de ser cuestionado por el amparo concedido al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fue el juez Faustino Gutiérrez Pérez, del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo en Tamaulipas, quien concedió el recurso y la protección judicial al militante del Partido Acción Nacional (PAN) y con la cual se invalida la orden de aprehensión en su contra por presunta participación en delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ante ello, el Jefe del Ejecutivo Federal tachó a la resolución de ser una consecuencia de la “decadencia del Poder Judicial” que tanto ha señalado en sus mañaneras — y por la cual ha insistido en impulsar una Reforma Judicial. En ese sentido, el tabasqueño acusó al Tercer Poder de la Unión de “proteger corruptos de las élites del poder económico y político”: “Hay protección para delincuentes: de la delincuencia organizada y del cuello blanco”, aseveró en su mañanera.

“No se ha podido reformar ese poder que está infectado y plagado de corrupción. Es un Poder Judicial que se fue construyendo para proteger a corruptos y a las élites del poder económico y político de nuestro país. Por eso esos amparos constantes”.
AMLO afirmó que la SCJN protege a delincuentes de "cuello blanco" tras amparo a García Cabeza de Vaca. (Archivo)
AMLO afirmó que la SCJN protege a delincuentes de "cuello blanco" tras amparo a García Cabeza de Vaca. (Archivo)

De ese modo, López Obrador lanzó una nueva crítica a la administración de la Ministra Presidenta Norma Lucía Piña; esto, al compararla con su antecesor — y cercano a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) —, Arturo Zaldívar, y afirmar que en el ejercicio de éste “había mayor vigilancia” a jueces.

“Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces (...) y del Consejo de la Judicatura, que esa es su función. Ese organismo (ahora) es un florero. Está de adorno porque no hay ningún señalamiento”.

A ello, el tabasqueño reprochó la postura de Piña Hernández — posiblemente la expresada durante la ceremonia por la Promulgación de la Constitución de 1917 — en la cual abogó por la autonomía del Poder Judicial y exhortó a respetar a la Suprema Corte. Esto, según AMLO, debido a que su llegada a la Presidencia de la SCJN marcó el arranque de “una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Con dicho contexto, AMLO criticó: “Ahora que llegó la nueva Ministra declara, con un formalismo extremo y como si fuesen omnímodos los jueces, que son autónomos. Apenas llegó la nueva Presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”. A ello, recordó la liberación de las cuentas congeladas de la esposa de Genaro García Luna a pocas horas de su veredicto.

AMLO comparó a Norma Piña con Arturo Zaldívar. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
AMLO comparó a Norma Piña con Arturo Zaldívar. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

AMLO respaldó a la FGR para apelar sentencia a favor de Cabeza de Vaca

Pese a volver a exponer la supuesta corrupción de la Suprema Corte, López Obrador negó que su pronunciamiento busque violentar la autonomía de dicho poder: “No es intervenir, es no callar ante la injusticia y la corrupción”, enfatizó y llamó a la Corte a atender dicho asunto “porque es grave”.

En ese sentido, el tabasqueño dijo estar de acuerdo con la acción de la Fiscalía General de la República (FGR) para apelar la sentencia que invalida la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca e ir contra el juez Gutiérrez Pérez al considerar que “el rol de juzgador se habría transformado en el de un agente de la defensa del imputado”.

“Si el Poder Judicial no actúa y si hay elementos, pruebas, de que hubo influyentismo y corrupción, hay que presentar denuncias contra los jueces. No gozan de privilegios, son servidores públicos. Ni modo que tengan impunidad”.