Cuáles son los 5 malos hábitos que deberá eliminar para incrementar su ahorro

La Condusef sugiere establecer un monto específico para poder alcanzar su objetivo a corto plazo

Compartir
Compartir articulo
Las personas deberán destinar una cantidad cada mes. (Foto: Pixabay)
Las personas deberán destinar una cantidad cada mes. (Foto: Pixabay)

Gran variedad de métodos de ahorro se retoman a diario por decenas de personas que buscan consolidar ese hábito cuanto antes, ya sea para alcanzar algún sueño, pagar deudas, entre otros motivos. Sin embargo, para lograrlo deberá tomar en cuenta algunas recomendaciones significativas.

Es decir, lo que sí y lo que no se debe hacer al llevar a cabo esta práctica. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el primer paso para alcanzar sus metas es guardar una parte proporcional de su salario para poder usarla en un futuro.

Incluso la Condusef advirtió que ahorrar no es acumular lo que te sobra, sino aportar una cantidad fija, es decir, designar el monto que desea y contemplarlo en su presupuesto cada mes.

De acuerdo con algunos datos que proporcionó la Comisión, al menos 25 millones de adultos ahorran a través de mecanismos informales, mientras que aquellos que ahorran de manera formal o informal son alrededor de 22 millones.

Una mujer realiza compras en tiendas del centro de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Una mujer realiza compras en tiendas del centro de la CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

¿Cómo ahorrar?

La Condusef dio algunas sugerencias que podría considerar para lograr su objetivo en un menor plazo.

-Como ya se dio a conocer anteriormente, el primer paso será establecer un monto específico cada mes, es decir, destinar una parte de sus ingresos al ahorro.

-Tener presente una meta.

-Ser organizado.

-Resistir las tentaciones que fomentan la publicidad.

-Buscar oportunidades para reducir gastos.

-Al realizar sus compras llevar una lista de lo que se necesite.

Mientras que las decisiones que se deberán evitar o los hábitos que tendrá que eliminar cuanto antes son:

¿Cuáles son los malos hábitos del ahorro?

-Gastos impulsivos.

-La desorganización.

-Ahorrar menos de lo que se propuso cada mes.

-No elaborar ni seguir un presupuesto

-Utilizar su fondo de ahorro como caja chica cada vez que no alcance para terminar la quincena.

El ahorro podría incrementar su pensión. (Foto: Pixabay)
El ahorro podría incrementar su pensión. (Foto: Pixabay)

Existen mitos al momento de ahorrar como por ejemplo el hecho de que se perderá su dinero si lo guarda en un banco y éste se va a la quiebra; sin embargo, el dinero que se deposita en una institución financiera está seguro, ya que se encuentra protegido por el llamado seguro de depósito que otorga el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Por su parte, la Condusef también ha solicitado disminuir o eliminar los gastos hormiga para incrementar su ahorro, es decir, los gastos que se realizan a diario al salir de casa y aunque parecieran pequeños, con el tiempo suman una cantidad considerable de pérdida para sus bolsillos. Por ejemplo la monedita para el “viene” “viene”, comprar un café por la mañana, un cigarro, un chicle, entre otros.

De acuerdo con especialistas, llevar a cabo este tipo de desembolsos día con día, representan alrededor del 12% del ingreso anual de un trabajador. La recomendación principal en este caso es ahorrar esas cantidades o invertirlo en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Dichas administradoras se encargan de reunir sus recursos durante toda la vida laboral para que al llegar el momento, se entreguen en forma de pensión o en una sola exhibición. Evitar estos gastos no es cosa sencilla, aunque al hacerlo tendrá un mejor resultado y control de su dinero.